geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

En la zona de las montañas Glass House, también llamada montañas Glasshouse, hay doce montañas volcánicas que se elevan abruptamente desde la llanura relativamente plana de Sunshine Coast, en el interior de Queensland, Australia. Las montañas se encuentran a unos 70 kilómetros al norte de Brisbane. La zona forma parte de la Gran Cordillera Divisoria. La llanura entre y alrededor de las montañas se utiliza principalmente para el cultivo de la piña, la avicultura y la silvicultura y la madera.[1]

Montañas Glass House
listed on the Australian National Heritage List
Cordillera Gran Cordillera Divisoria
Coordenadas 26°54′S 152°55′E
Localización administrativa
País Australia
División Queensland
Características generales
Altitud 556 metros
Mapa de localización
Montañas Glass House
Ubicación en Queensland.
Las dos montañas Tunbubudula
Las dos montañas Tunbubudula

Historia



Descubrimiento


El nombre de montañas Glass House se lo puso James Cook el 17 de mayo de 1770, que fue el primer europeo que navegó por la costa oriental de Australia y avistó las montañas.[2] Las elevaciones le recordaban a los hornos de vidrio de su Yorkshire natal.[3] Matthew Flinders exploró la zona en 1799 tras navegar por el canal de Pumicestone y se convirtió en el primer europeo en escalar el monte Beerburrum.[4]


Colonización


Durante la década de 1860 se inició el asentamiento de la zona y se despejaron grandes áreas de bosque para la agricultura y la ganadería. En 1890 se construyó el ferrocarril de Caboolture a Landsborough, lo que proporcionó un mejor acceso. En el marco del Plan de Asentamiento de Soldados de Beerburrum, los exmilitares y sus familias recibieron tierras a principios del siglo XX, plantaron piñas y se convirtieron en agricultores. Sin embargo, muchas explotaciones no tuvieron éxito económico y los antiguos agricultores tuvieron que trabajar a tiempo parcial en la industria maderera que se estableció en Campbellville, a orillas del arroyo Coochin, llevando la madera al canal Pumicestone para su posterior traslado.

Las plantaciones de árboles se establecieron ya a principios de los años 30, así como en los años 80 y 90, cuando se plantaron Pinus caribaea, Pinus elliottii e híbridos de estas especies. La tala en las plantaciones de Queensland genera una cantidad anual de mil millones de dólares australianos.[2]


Geología


Las montañas Glass House se formaron con lava que se solidificó en roca dura en forma de núcleos volcánicos hace entre 26 y 27 millones de años. La lava procedía del punto caliente de Australia Oriental. Las montañas son columnas de comendita, una riolita y traquita de color gris claro que se solidificó rápidamente.[5] Las rocas blandas que rodean a esta roca dura se erosionaron con el tiempo, y surgieron los cuellos volcánicos que se pueden ver hoy en día. Las montañas tienen una relación espacial relativamente estrecha entre sí, por lo que cabe suponer que en su día estuvieron conectadas.[6]


Montañas


Todas las montañas están situadas en el parque nacional Montañas Glasshouses. Algunas de las elevaciones representan columnas volcánicas, especialmente el monte Coonowrin, el monte Ngungun y el monte Beerwah.[1] Estos pilares son el resultado de los flujos de lava. En las montañas se encuentran ocasionales hondonadas superficiales, formadas por la erosión eólica y por la meteorización hidrolítica en contacto con las aguas subterráneas

La montaña más alta es el monte Beerwah, con 556 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la montaña más notable es el monte Tibrogargan, que se eleva como un gigantesco mono sentado que mira hacia el lago a lo largo de una carretera.

Desde los picos más altos, en un día claro, se puede ver hasta Brisbane, la isla Bribie, la isla Moreton, el canal de Pumicestone y las zonas de Sunshine Coast.

Montañas y alturas

Tiempo de sueño


Las montañas Glass House están situadas en la tierra tradicional de los aborígenes Gubbi Gubbi.[6] En sus imaginaciones y cuentos del Tiempo del Sueño, los montes son hijos del padre monte Tibrogargan y de la madre monte Beerwah. El hijo mayor es el monte Coonowrin.

Tibrogargan vio que el mar subía y ordenó a Coonowrin que pusiera a salvo a su esposa embarazada Beerwah. En cambio, Coonowrin huyó presa del pánico. Enfurecido, Tibrogargan le persiguió y le golpeó tan fuerte que le dislocó el cuello.

Cuando pasó el peligro, Coonowrin se sintió enormemente culpable y pidió perdón a su padre, hermanos y hermanas, pero todos se apartaron de él por esta desgracia. Esto hizo que sólo fluyeran pequeños arroyos por la zona montañosa. Tibrogargan le da la espalda a Coonowrin y mira fijamente hacia el mar para evitar mirar a su hijo que sigue con la cabeza colgando llorando de vergüenza.

Las montañas tienen un significado cultural para los aborígenes. Si los aborígenes reclaman su Título Nativo, se restringiría el acceso a las montañas, ya que las consideran lugares espirituales de su Tiempo del Sueño.[3] Al sureste del pueblo de las montañas Glass House se encuentra un lugar mítico llamado Bora Ring, un lugar de iniciación para los jóvenes.[1]


Turismo


La zona de montaña está acondicionada para los turistas; para la navegación, la pesca, la acampada, el pícnic y con barbacoas y aseos. Cerca del pueblo de Beerwah se encuentra el zoológico de Australia.

En todas las montañas hay rutas de senderismo y aparcamientos relativamente cercanos y con infraestructura turística. Pocas subidas de montaña requieren conocimientos de alpinismo; por ejemplo, la montaña Wild Horse, de 123 metros de altura, tiene una subida con una dificultad de alpinismo de 3 y el monte Beerwah de 5, con un tiempo de subida de unas tres horas y un suministro de agua potable recomendado de tres litros por persona.[7] Hay que tener en cuenta que parte de las montañas no se pueden escalar debido al grave peligro de desprendimiento de rocas.


Referencias


  1. Shilton, Peter. (2005). Natural areas of Queensland. Goldpress Pty Ltd. ISBN 0-9758275-0-2. OCLC 82148082. Consultado el 26 de enero de 2021.
  2. «Glass House Mountains National Park - Nature, culture and history (Department of Environment and Resource Management)». web.archive.org. 5 de abril de 2011. Consultado el 26 de enero de 2021.
  3. Cohen, Kay.; Cook, Margaret.; Pearce, Howard.; Queensland. Environmental Protection Agency. (2000). Heritage trails of the Great South East. Queensland Environmental Protection Agency. ISBN 0-7345-1008-X. OCLC 46880812. Consultado el 26 de enero de 2021.
  4. «GLASSHOUSE MOUNTAINS: Matthew Flinders & the Coastal Landforms of SE Australia». web.archive.org. 17 de noviembre de 2007. Consultado el 26 de enero de 2021.
  5. Willmott, W. F.; Monteith, Sybil.; Blight, Lesley.; Geological Society of Australia. Queensland Division. (2004). Rocks and landscapes of the national parks of southern Queensland. Geological Society of Australia, Queensland Division. ISBN 1-876125-46-2. OCLC 62538224. Consultado el 26 de enero de 2021.
  6. Explore Queensland's national parks.. Explore Australia Publishers. 2008. ISBN 978-1-74117-245-4. OCLC 228075220. Consultado el 26 de enero de 2021.
  7. «Glasshouse Mountains — Brisbane Australia Hotels, Things To Do and Events». web.archive.org. 6 de julio de 2011. Consultado el 26 de enero de 2021.

Enlaces externos



На других языках


[de] Glass House Mountains

Im Gebiet der Glass House Mountains, auch Glasshouse Mountains geschrieben, befinden sich zwölf vulkanische Berge, die sich abrupt aus der relativ flachen Ebene an der Sunshine Coast im Inland von Queensland in Australien erheben. Die Berge liegen etwa 70 Kilometer nördlich von Brisbane. Das Gebiet ist Teil der Great Dividing Range. Die Ebene zwischen und um die Berge wird vor allem zum Anbau von Ananas, zur Geflügelzucht und für Forst- und Holzwirtschaft genutzt.[1]

[en] Glass House Mountains

The Glass House Mountains are a cluster of thirteen hills that rise abruptly from the coastal plain on the Sunshine Coast, Queensland, Australia. The highest hill is Mount Beerwah at 556 metres above sea level, but the most identifiable of all the hills is Mount Tibrogargan which from certain angles bears a resemblance to a face staring east towards the ocean. The Glass House Mountains are located near Beerburrum State Forest and Steve Irwin Way. From Brisbane, the mountains can be reached by following the Bruce Highway north and taking the Glass House Mountains tourist drive turn-off onto Steve Irwin Way. The trip is about one hour from Brisbane. The Volcanic peaks of the Glass House Mountains rise dramatically from the surrounding Sunshine Coast landscape. They were formed by intrusive plugs, remnants of volcanic activity that occurred 26–27 million years ago.[1] Molten rock filled small vents or intruded as bodies beneath the surface and solidified into land rocks. Millions of years of erosion have removed the surrounding exteriors of volcanic cores and softer sandstone rock.[citation needed]
- [es] Montañas Glass House

[fr] Monts Glass House

Les monts Glass House sont un groupe de onze collines qui se dressent sur la plaine côtière de la Sunshine Coast, au Queensland, en Australie. La plus haute montagne est le mont Beerwah (556 mètres d'altitude) mais le plus identifiable de tous est le mont Tibrogargan qui apparaît comme un singe géant assis au bord du chemin et regardant la mer.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии