geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

La Gran Cordillera Divisoria (en inglés, Great Dividing Range) es la cadena de montañas más importante de Australia. Esta se extiende por más de 3500 km, desde el extremo noreste de Queensland, a lo largo de toda la costa oriental atravesando Nueva Gales del Sur, y el estado de Victoria más al sur, hasta el extremo sur del continente, donde tuerce hacia el oeste y finaliza en la inmensa planicie central en los Montes Grampianos, en el estado de Victoria.

Gran Cordillera Divisoria

La Gran Cordillera Divisoria en la región del Monte Hotham (1862 m), Alpes Australianos, estado de Victoria
Ubicación geográfica
Continente Oceanía
Coordenadas 36°27′00″S 148°16′00″E
Ubicación administrativa
País  Australia
División Queensland
Nueva Gales del Sur
Victoria
Características
Orientación N-S
Máxima cota Monte Kosciuszko 2228 m
Cumbres Monte Kosciuszko
Longitud 3500 km (N-S)

El punto más elevado en Australia es el Monte Kosciuszko (2228 m), y todas las otras zonas alpinas del país australiano forman parte de esta cordillera. Las zonas más altas, en la zona sur de Nueva Gales del sur y el este de Victoria, son llamadas los Alpes australianos.[1]


Historia


En las montañas habitaban tribus de aborígenes australianos tales como los kulin y jugaron un rol significante en la exploración de Australia por los colonizadores europeos. Uno de los primeros exploradores en cruzar la cordillera fue Gregory Blaxland, seguido por exploradores australianos famosos como Allan Cunningham, John Oxley, Hamilton Hume y Charles Sturt.

Hacia fines de la década de 1820 las praderas más fértiles próximas a las montañas ya habían sido exploradas y se habían producido algunos asentamientos de colonos. Estos incluían las regiones de Gippsland y Riverina en el sur, hasta las Planicies de Liverpool y los Darling Downs en el norte.


Geografía


La Cordillera Divisoria no consiste en una única cadena montañosa continua, sino que es más bien un complejo combinado (cordillera) de cordilleras, mesetas, zonas montañosas y escarpes con una historia geológica antigua y compleja. El nombre de la división fisiográfica de la masa de tierra se llama Cordillera de Australia Oriental. En algunos lugares el terreno es relativamente llano, formado por colinas muy bajas[4]. Normalmente, las tierras altas tienen una altura de entre 300 y 1.600 metros.[2] Las montañas y mesetas, formadas por calizas, areniscas, cuarcitas, esquistos y dolomitas, han sido creadas por procesos de fallas y plegamientos.[3]

La cresta de la Gran Cordillera Divisoria está definida por el límite de la cuenca hidrográfica entre las cuencas de los sistemas fluviales al este (el lado costero o de la lluvia) y al oeste (el lado interior o de sotavento) de la misma. Las partes más altas y accidentadas de la "cordillera" no forman necesariamente parte de la cresta de la cordillera, sino que pueden ser ramas y vástagos de la misma. El término "Gran Cordillera Divisoria" puede referirse específicamente a la cresta de la cordillera, o a todo el complejo de tierras altas que incluye todas las colinas y montañas entre la costa oriental de Australia y las llanuras y tierras bajas centrales. En algunos lugares puede tener una anchura de hasta 400 km.[2] Las cordilleras y otros accidentes notables que forman parte del complejo de la cordillera tienen sus propios nombres distintivos.

Como regla general, los ríos al este/sudeste de la Cordillera Divisoria desaguan directamente hacia el este en el Pacífico Sur y el Mar de Tasmania, o hacia el sur en el Estrecho de Bass. Los ríos al oeste de la Cordillera Divisoria desaguan en varias direcciones hacia el oeste según las latitudes: la cuenca del Murray-Darling en el sureste de Australia (Darling Downs/este del suroeste de Queensland, oeste/centro de Nueva Gales del Sur, norte de Victoria y la región de Murraylands/Riverland del sureste de Australia del Sur) drenan hacia el suroeste en la Gran Bahía Australiana a través del lago costero Alexandrina;[2] la mitad oriental de la cuenca del lago Eyre en el centro-este de Australia (los sistemas fluviales de Cooper Creek y Warburton en el centro/oeste del suroeste de Queensland y en el extremo oriental del norte de Australia del Sur) drenan hacia el suroeste en el endorreico Kati Thanda-Lago Eyre; los numerosos ríos del oeste de la península del Cabo York en el noreste de Australia (norte/lejano norte de Queensland) drenan hacia el oeste o el noroeste directamente en el golfo de Carpentaria.


Características


La Gran Cordillera Divisoria domina el este de Australia.
La Gran Cordillera Divisoria domina el este de Australia.

Todas las zonas alpinas de la parte continental de Australia, incluyendo su montaña más elevada, el Monte Kosciuszko (2228 metros), forman parte de esta cordillera. Las zonas más elevadas en el sur de Nueva Gales del Sur y este de Victoria se las llama Alpes australianos.

El núcleo central de la Gran Cordillera Divisoria posee cientos de picos y se encuentra rodeado por muchas otras montañas menores, cañones, valles y planicies. Algunas de las principales planicies y mesetas son High Plains del Sudeste australiano, las Tierras Altas Centrales y las planicies de Bogong High de Victoria. Otras mesetas que se consideran parte de la Gran cordillera divisoria son la Meseta Atherton, Mesetas del Norte, la zona vitivinícola de Canberra y las Mesetas del Sur.

Las Montañas Azules, sierra de Bunya, Cadena Liverpool, Cadena McPherson y la Cadena Moonbi son algunas de las sierras menores que forman la cordillera. Mientras que algunos de los picos de las tierras altas alcanzan alturas apenas por encima de 2000 metros, la edad y erosión de la cordillera hacen que la mayoría de los montes no sean excesivamente empinados, y por ello casi todos los picos pueden ser ascendidos sin la necesidad de equipo especial de montaña.

En algunas áreas, tales como la sierra de Snowy, Alpes Victorianos, el Scenic Rim y los riscos de la zona este de Nueva Inglaterra, las tierras altas forman una importante barrera. En otras áreas las pendientes son suaves y en ciertas zonas la cadena es apenas perceptible. Algunos de los pasos más famosos a través de las montañas son el paso de Cunningham, paso de caballo muerto y el paso de la araña.


Captación de agua


En las zonas bajas se realizan actividades de explotación forestal, lo que es motivo de fricciones con los conservacionistas. Las montañas son también la fuente de prácticamente todo el suministro de agua de la zona este de Australia, tanto mediante agua de escurrimiento que es captada en diques, como mediante la gran cuenca artesiana.

La Gran Cordillera Divisoria divide las cuencas de captación de arroyos y ríos que fluyen directamente hacia el océano Pacífico en la costa este de Australia, de los arroyos y ríos de la cuenca del Murray-Darling que fluye hacia el centro del continente.[1]


Áreas protegidas


Una gran parte de la cordillera se encuentra dentro de una serie de parques nacionales y otras reservas incluyendo el parque nacional Alpino, el parque nacional Montañas Azules, el parque nacional Heathcote-Greytown y el Parque Mount Worth State.


Referencias


  1. Shaw, John H., “Collins Australian Encyclopedia”, William Collins Pty Ltd., Sydney, 1984, ISBN 0 00 217315-8
  2. Johnson, David (2009). The Geology of Australia. Cambridge University Press. p. 202. ISBN 978-0-521-76741-5.
  3. Haggett, Peter (2001). Encyclopedia of World Geography. Marshall Cavendish. p. 3211. ISBN 0-7614-7289-4. Consultado el 23 de diciembre de 2012.
Cuenca de los ríos Murray y Darling
Cuenca de los ríos Murray y Darling
Centros de esquí en el Monte Hotham: el Monte Higginbotham a la izquierda y el Monte Loch a la derecha.
Centros de esquí en el Monte Hotham: el Monte Higginbotham a la izquierda y el Monte Loch a la derecha.

Véase también



Enlaces externos



На других языках


[de] Great Dividing Range

Die Great Dividing Range (auch kurz: Great Divide; auch: Eastern Highlands; deutsch auch: Australisches Bergland, Großes Australisches Scheidegebirge oder Australische Kordillere) ist Australiens größter Gebirgszug. Sie teilt die Ostküste vom Inland ab und hat großen Einfluss auf das Klima Australiens.

[en] Great Dividing Range

The Great Dividing Range, also known as the East Australian Cordillera or the Eastern Highlands, is a cordillera system in eastern Australia consisting of an expansive collection of mountain ranges, plateaus and rolling hills, that runs roughly parallel to the east coast of Australia and forms the fifth-longest land-based mountain chain in the world, and the longest entirely within a single country. It is mainland Australia's most substantial topographic feature and serves as the definitive watershed for the river systems in eastern Australia, hence the name.
- [es] Gran Cordillera Divisoria

[fr] Cordillère australienne

La Cordillère australienne (en anglais : Great Dividing Range) est la seule chaîne de montagnes importante d'Australie. Elle s'étend de la pointe nord-est du Queensland aux monts Grampians, dans l'ouest du Victoria, en suivant la côte orientale à travers la Nouvelle-Galles du Sud et l'État de Victoria avant de tourner à l'ouest à l'extrémité du continent et enfin venir mourir dans l'immense plaine centrale.

[it] Grande Catena Divisoria

La Grande Catena Divisoria (o altopiano orientale), è la più grande catena montuosa australiana, la quarta più lunga del mondo. Si estende per più di 3.500 km (2.175 miglia), con una larghezza che varia da circa 160 a più di 300 chilometri[1], da Dauan Island fino all'estremità nordorientale del Queensland, percorrendo l'intera costa orientale attraverso il Nuovo Galles del Sud, poi nel Victoria e svoltando ad ovest, prima di perdersi completamente nella pianura centrale nel Victoria occidentale.

[ru] Большой Водораздельный хребет

Большо́й Водоразде́льный хребе́т[2] (англ. Great Dividing Range) — горная система, простирающаяся вдоль восточного и юго-восточного побережья Австралии приблизительно на 4000 км. Образовалась в неоген-антропогене на месте денудированной палеозойской складчатой страны. Горы сложены в основном известняками, гранитами, гнейсами, вулканическими породами. Известны месторождения нефти и газа, каменного и бурого угля, олова, полиметаллических руд, золота, меди, титано-магнетита и монацитовых песков. Восточные склоны круты, сильно и глубоко расчленённые, западные склоны полого переходят в холмистые предгорья (даунсы). Севернее от 28° ю. ш. горы сравнительно невысокие, достигают ширины 650 км. Береговые хребты высотой около 1000 м и вулканические плато отделены широкими продольными котловинами от западной, более низкой водораздельной цепи с пологими вершинами. Южнее расположены более высокие и монолитные горы. Выделяют хребты Мак-Ферсон, Нью-Ингленд, Гейстингс, Ливерпул, Голубые горы и Австралийские Альпы. Высшая точка — гора Косцюшко (2228 м).



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии