geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

El Lhotse (en nepalí: ल्होत्से; en chino, 洛子峰; pinyin, Luòzǐ Fēng) es la cuarta montaña más alta de la Tierra, solo superada por el Everest, el K2 y el Kangchenjunga. Se halla muy cerca del Everest, con el que queda conectado a través del Collado Sur. Lhotse significa literalmente “Pico Sur” en tibetano. Además de la cumbre principal, con una altitud de 8.516 m s. n. m., la montaña cuenta con dos picos subsidiarios, el Lhotse Medio (al este) de 8.414 m y el Lhotse Shar de 8.383 m s. n. m.. La montaña se halla situada en la frontera entre la región sur del Tíbet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.

Vista desde el espacio de gran parte del Himalaya Central y de la vertiente que comparten el Everest y el Lhotse, desde la Estación Espacial Internacional.
Vista desde el espacio de gran parte del Himalaya Central y de la vertiente que comparten el Everest y el Lhotse, desde la Estación Espacial Internacional.
Lhotse

La cara sur del Lhotse vista desde la cima del Chukhung Ri
Localización geográfica
Continente Asia
Área protegida Parque nacional de Sagarmatha
Cordillera Himalaya
Coordenadas 27°57′42″N 86°56′00″E
Localización administrativa
País China China
Nepal Nepal
División Zona de Sagarmatha
Características generales
Altitud 8.516 m s. n. m. (4.ª del mundo)
Prominencia 610 m
Aislamiento 2.66 kilómetros
Montañismo
1.ª ascensión 18 de mayo de 1956
una expedición suiza
Ruta Escalada Hielo/Nieve/Glaciar
Mapa de localización
Lhotse
Geolocalización en Nepal

Ascensiones


Un primer intento de escalada al Lhotse fue llevado a cabo en 1955 por el equipo International Himalayan Expedition, encabezado por Norman Dyhrenfurth. El equipo llevaba consigo también dos austriacos (los cartógrafos Erwin Schneider y Ernst Senn) y dos suizos (Bruno Spirig y Arthur Spöhel), y fue la primera expedición en incluir a tres estadounidenses (Fred Beckey, George Irving Campana y Richard McGowan. El oficial de enlace de Nepal en la expedición era Gaya Nanda Vaidya y estuvieron asistidos por doscientos porteadores locales y varios escaladores sherpas. Después de un breve vistazo a los peligrosos accesos del Lhotse Shar al sur, volvieron su atención, durante septiembre y octubre, a las caras occidental y noroccidental del Lhotse, en la cual realizaron un intento de escalada donde llegaron a una altitud de 8.100 m, momento en el que tuvieron que darse la vuelta al campo base rechazados por ráfagas de viento inesperadamente fuertes y temperaturas muy frías debido a la llegada del otoño. Bajo la dirección de Schneider completaron el primer mapa fotogramétrico de la zona del Everest a escala 1:50.000. La expedición también hizo varios cortometrajes sobre temas culturales locales, y realizó una serie de primeras ascensiones de picos más pequeños en el área de la región nepalí de Khumbu.[1]

La cumbre principal del Lhotse fue escalada con éxito por primera vez el 18 de mayo de 1956 por un equipo suizo liderado por Ernst Reiss y Fritz Luchsinger que participaban en un equipo conocido como Swiss Mount Everest/Lhotse Expedition.[2] Mucho más tarde, el 12 de mayo de 1970, los escaladores austriacos Sepp Mayerl y Rolf Walter realizaron el primer ascenso del Lhotse Shar.[3] El Lhotse Middle, por su extrema dificultad de ascensión, permaneció, durante mucho tiempo, como el pico más alto del mundo aún por escalar, hasta que el 23 de mayo de 2001, se consiguió con éxito llegar a su cumbre gracias al trabajo de los escaladores de un equipo ruso de gran experiencia formado por los alpinistas Eugeny Vinogradsky, Sergei Timofeev, Alexei Bolotov y Petr Kuznetsov.

La vía habitual de ascenso al Lhotse comparte la misma ruta que la del monte Everest hacia el collado sur, subiendo a través del área conocida como la banda amarilla situada tras el campo III. Después de este punto, tras salir del campo III, las rutas divergen bifurcándose hacia la izquierda para los escaladores que intentan el Everest hacia el llamado Espolón de los Ginebrinos en ruta ascendente hacia el collado sur, mientras que los escaladores del Lhotse giran hacia la derecha, siguiendo la pared noroccidental que asciende la ladera hacia la cumbre del Lhotse. El último trayecto hasta la cima discurre a través de un estrecho corredor bastante arriesgado de escalar hasta que finalmente se alcanza la cumbre principal.


Efemérides de los ascensos


Vista de la Cara Occidental. La cumbre del Lhotse (en el centro, a la derecha) se halla conectada con el Everest (en centro de la imagen, a la izquierda) por el Collado Sur (centro, punto más bajo de la imagen en el horizonte).
Vista de la Cara Occidental. La cumbre del Lhotse (en el centro, a la derecha) se halla conectada con el Everest (en centro de la imagen, a la izquierda) por el Collado Sur (centro, punto más bajo de la imagen en el horizonte).

Lhotse Medio


El Lhotse Medio fue ascendido por primera vez en 2001 por tres escaladores rusos. Hasta ese momento, era la cumbre más alta del Mundo que jamás había sido ascendida con éxito debido a su extrema dificultad y peligrosidad.[17]

El ascenso de 2001 no fue el único intento de escalar este famoso pico; la idea de alcanzar la cumbre fue proyectada en primer lugar por el ruso Vladimir Bashkirov (quien falleció en una expedición en 1997).[18]

Detalles del ascenso a la cumbre:[18]


Lhotse Face


La vertiente occidental del Lhotse es conocida como Lhotse Face. Cualquier escalador con destino al Collado Sur en el Everest debe subir esta pared de hielo azul glacial de 1125 m de altura. Esta pared se eleva en vertientes de 40 a 50º, alcanzado en ocasiones laderas casi verticales de 80 grados. A gran altura, la escalada de la pared se hace necesariamente con cuerdas fijas, usando piolets, jumars y crampones en las botas, debido a la dificultad, hasta que se alcanza el punto culminante en dos tramos rocosos llamados la Banda Amarilla y el Espolón de los Ginebrinos que interrumpen el ascenso en hielo en la parte superior de la pared.


Siniestralidad


Pese a ser el 4.º ochomil de más altitud, el Lhotse es, afortunadamente, uno de los ochomiles con menos siniestralidad de la historia, ocupando el puesto duodécimo. Ello se debe, esencialmente, a que la mayor parte de los escaladores utilizan para el ascenso la cara occidental de la montaña, que comparte la misma vía que la ascensión al Everest. La mayor parte de las muertes, incluyendo la del extraordinario alpinista Jerzy Kukuczka, han sucedido escalando o descendiendo la vertiente sur de la montaña, pared de una tremenda dificultad. En diciembre de 2008, 371 escaladores habían conseguido con éxito ascender hasta la cima mientras que 20 habían muerto en el intento, lo cual supone menos de un 6% de siniestralidad.[19]


Referencias


  1. «Lhotse 1955». American Alpine Journal, 1956 10 (2): 7.
  2. «The Swiss Mount Everest/Lhotse Expedition 1956». Swiss Foundation for Alpine Research. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2009. Consultado el 20 de diciembre de 2009.
  3. «Lhotse Shar». old.risk.ru. Consultado el 17 de enero de 2011.
  4. Aargauer Zeitung, 25 April 2006
  5. «Asia, Nepal, Lhotse Shar: Climbs and Expeditions». American Alpine Journal (American Alpine Club) 17 (2): 434. 1971. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  6. «Jerzy "Jurek" Kukuczka». everesthistory.com. Consultado el 19 de agosto de 2013.
  7. «Christo Prodanov». everesthistory.com. Consultado el 19 de agosto de 2013.
  8. «Krzysztof Wielicki sounds off on Shisha winter climb!». mounteverest.net. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  9. «Jerzy "Jurek" Kukuczka». everesthistory.com. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  10. Cesen, Tomo (1991). South Face of Lhotse, 1990 47. The Himalayan Journal. Consultado el 8 de mayo de 2014.
  11. «Famous female Nepal climber dead». BBC News. 23 de mayo de 2007. Consultado el 20 de diciembre de 2009.
  12. «Everest and Lhotse in Less Than 21 Hours». Climbing.com. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2011.
  13. «Young Indian mountaineer scales Mt Lhotse». The Times of India. 20 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012. Consultado el 19 de agosto de 2013.
  14. «Sánchez, primer mexicano en escalar el Everest y el Lhotse en menos de 24 horas». 27 de mayo de 2018. Consultado el 27 de marzo de 2019.
  15. «First ascent on Lhotse Middle». K2 News. Consultado el 20 de diciembre de 2009.
  16. «First ascent of Lhotse Middle (with route map)». russianclimb.com. Consultado el 20 de diciembre de 2009.
  17. «Lhotse statistics». 8000ers.com. Consultado el 20 de diciembre de 2009.

Lecturas


Reiss, Ernst (1959) Mein Weg als Bergsteiger.


Enlaces externos



На других языках


[de] Lhotse

Der Lhotse (in China offiziell Lhozê; tibetisch .mw-parser-output .Tibt.uchen{font-family:"Qomolangma-Dunhuang","Qomolangma-Uchen Sarchen","Qomolangma-Uchen Sarchung","Qomolangma-Uchen Suring","Qomolangma-Uchen Sutung","Qomolangma-Title","Qomolangma-Subtitle","Qomolangma-Woodblock","DDC Uchen","DDC Rinzin","Kailash","BabelStone Tibetan","Jomolhari","TCRC Youtso Unicode","Tibetan Machine Uni","Wangdi29","Noto Sans Tibetan","Microsoft Himalaya"}.mw-parser-output .Tibt.ume{font-family:"Qomolangma-Betsu","Qomolangma-Chuyig","Qomolangma-Drutsa","Qomolangma-Edict","Qomolangma-Tsumachu","Qomolangma-Tsuring","Qomolangma-Tsutong","TibetanSambhotaYigchung","TibetanTsugRing","TibetanYigchung"}.mw-parser-output .Tibt{font-size:140%}ལྷོ་རྩེ Wylie .mw-parser-output .Latn{font-family:"Akzidenz Grotesk","Arial","Avant Garde Gothic","Calibri","Futura","Geneva","Gill Sans","Helvetica","Lucida Grande","Lucida Sans Unicode","Lucida Grande","Stone Sans","Tahoma","Trebuchet","Univers","Verdana"}lho rtse; chinesisch .mw-parser-output .Hani{font-size:110%}洛子峰, Pinyin Luòzǐ Fēng) ist ein Berg im Himalaya an der Grenze zwischen Nepal und China. Mit einer Höhe von 8516 m ist er der vierthöchste Berg der Erde. Der Lhotse ist ein Nachbarberg des Mount Everest, mit dem er über dessen 7986 m hohen Südsattel verbunden ist. Der tibetische Name Lhotse bedeutet „Südspitze“ und deutet auf die Zugehörigkeit zum Everest-Massiv hin.

[en] Lhotse

Lhotse (Nepali: ल्होत्से L'hōtsē Nepali pronunciation: [lot.se]; Tibetan: .mw-parser-output .uchen{font-family:"Jomolhari","Uchen","Noto Serif Tibetan Medium","Noto Serif Tibetan","BabelStone Tibetan Slim","Yagpo Tibetan Uni","Noto Sans Tibetan","Microsoft Himalaya","Kailash","DDC Uchen","TCRC Youtso Unicode","Tibetan Machine Uni","Qomolangma-Uchen Sarchen","Qomolangma-Uchen Sarchung","Qomolangma-Uchen Suring","Qomolangma-Uchen Sutung","Qomolangma-Title","Qomolangma-Subtitle","DDC Rinzin","Qomolangma-Woodblock","Qomolangma-Dunhuang"}.mw-parser-output .ume{font-family:"Qomolangma-Betsu","Qomolangma-Chuyig","Qomolangma-Drutsa","Qomolangma-Edict","Qomolangma-Tsumachu","Qomolangma-Tsuring","Qomolangma-Tsutong","TibetanSambhotaYigchung","TibetanTsugRing","TibetanYigchung"}ལྷོ་རྩེ Tibetan pronunciation: [l̥otse], lho tse, Chinese: 洛子峰) is the fourth highest mountain in the world at 8,516 metres (27,940 ft), after Mount Everest, K2, and Kangchenjunga. The main summit is on the border between Tibet Autonomous Region of China and the Khumbu region of Nepal.
- [es] Lhotse

[fr] Lhotse

Le Lhotse est un sommet culminant à 8 516 mètres d'altitude, à la frontière entre la Chine et le Népal, dans l'Himalaya. Il constitue le quatrième plus haut sommet du monde. Sa première ascension a été réussie le 18 mai 1956 par les Suisses Fritz Luchsinger et Ernst Reiss. Leur itinéraire, par le versant nord-ouest, est devenu la voie normale empruntée par la quasi-totalité des alpinistes, les autres voies n'étant pas répétées.

[it] Lhotse

Il Lhotse è la quarta montagna più alta della Terra con i suoi 8.516 m s.l.m. È composto da tre vette ed è collegato direttamente all'Everest tramite il Colle Sud (7.906 m).

[ru] Лхоцзе

Лхоцзе́[2], Лходзе[3], Лхоце[4] (непальск. ल्होत्से, тиб. ལྷོ་རྩེ, Вайли: lho rtse, тиб. пиньинь: Lhozê, кит. трад. 洛子峰, пиньинь Luòzǐ Fēng) (8516 м) — гора в Гималаях. Четвёртый по высоте восьмитысячник мира. Находится на границе Китая (Тибетский автономный район) и Непала в горном хребте Махалангур-Гимал. Входит в состав национального парка Сагарматха (Непал).



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии