geo.wikisort.org - Río

Search / Calendar

El río Bitiug (en ruso: Битюг) es un río localizado en la parte meridional de la Rusia europea, uno de los afluentes del río Don en su curso alto. Su longitud total es de 379 km y su cuenca drena una superficie de 8.840 km² (un poco menor que Puerto Rico).

Río Bitiug
Битюг

El río Bitiug en verano
Ubicación geográfica
Cuenca Río Don
Desembocadura Río Don
Coordenadas 50°37′33″N 39°55′18″E
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Óblast de Lípetsk
Óblast de Tambov
Óblast de Vorónezh
Cuerpo de agua
Longitud 379 km
Superficie de cuenca 8.840 km²
Caudal medio 18,2 m³/s
Altitud 75 metros Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
El Bitiug en la cuenca del Don
El río Bitiug en otoño.
El río Bitiug en otoño.

Administrativamente, el río discurre por el óblast de Tambov, el óblast de Lípetsk y el óblast de Voronezh de la Federación de Rusia.


Geografía


El río Bitiug tiene su fuente en los Altos del Volga, en la parte Suroriental del óblast de Tambov, muy próximo a la localidad de Tokarevka (4.115 hab. en 2002[1]) y unos 80 km al sur de la ciudad de Tambov (293.658 hab.). El río discurre primero en un corto tramo en dirección Norte y, al poco, vira hacia el Oeste, pasando cerca de Mordovo y luego hasta Talickij, una pequeña ciudad situada en la orilla izquierda del río, perteneciente ya al óblast de Lípetsk. A partir de aquí el río toma dirección Sur y durante un corto tramo su curso forma la frontera natural entre el óblast de Lípetsk y el de Tambov. Luego se adentra, por la parte septentrional, en el óblast de Voronezh, donde al poco recibe, por la izquierda, al río Ertil, que proviene de la ciudad homónima de Ertil (12.885 hab.). Sigue el río Bitiug en dirección Sur, atravesando las localidades de Anna, Bobrov (20.800 hab.), la ciudad más importante de su curso, y Mecetka. Desemboca en el río Don por la izquierda, a unos 30 km aguas arriba, al Norte, de la ciudad de Pavlovsk (26.365 hab.).

El río Buzuluk es alimentado principalmente por el deshielo. Está congelado de mediados de diciembre hasta finales de marzo/principios de abril, con una subida muy importante de sus aguas en abril y mayo. En la época estival, como muchos ríos rusos, se desborda y en su curso bajo, tiene unos 400 lagos en su cuenca.


Notas


  1. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2002.

Enlaces externos



На других языках


[de] Bitjug

Der Bitjug (russisch Битюг) ist ein linker Nebenfluss des russischen Don in der Oka-Don-Ebene.

[en] Bityug

The Bityug (Russian: Битюг) is a river in Voronezh Oblast, Russia, a left tributary of the Don. Its upper reaches are located in Tambov Oblast. The Bityug is 379 kilometres (235 mi) long, with a basin of 8,840 square kilometres (3,410 sq mi).[1] There are more than 400 lakes in the Bityug basin. The river freezes up in mid-December and stays icebound until late March or early April.
- [es] Río Bitiug

[it] Bitjug

Il Bitjug è un fiume della Russia europea meridionale (oblast' di Voronež, Lipeck e Tambov), affluente di sinistra del Don.

[ru] Битюг (река)

Битю́г — река в Тамбовской, Липецкой и Воронежской областях России, левый приток Дона.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии