geo.wikisort.org - Embalse

Search / Calendar

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo construido por Emgesa, empresa del conglomerado internacional Enel, se encuentra localizado al sur del departamento del Huila en Colombia, entre las Cordilleras Central y Oriental, a 69 km aproximadamente al sur de la ciudad de Neiva por la carretera pavimentada que de Neiva conduce a Gigante. Está localizado a unos 1.300 m aguas arriba de la confluencia del Río Páez con el Río Magdalena. Sus obras fueron oficialmente inauguradas el 25 de febrero de 2011.[1]

Represa del Quimbo

Panorámica aérea Represa del Quimbo
Ubicación geográfica
Río Magdalena
Coordenadas 2°27′02″N 75°33′47″O
Ubicación administrativa
País  Colombia
División  Huila
Datos generales
Uso Energía hidráulica, Turismo, Piscicultura
Presa
Altura 151
Población cercana Gigante
Garzón
Altamira
Agrado
Paicol
Tesalia
Cuerpo de agua
Longitud 635 metros
Superficie 8.586 hectáreas
Capacidad total 3.205.000.000 metros cúbicos
Central
Potencia instalada 400 megavatios
Mapa de localización
Represa del Quimbo
Ubicación (Huila).

El proyecto será un aprovechamiento a pie de presa con capacidad instalada de 400 MW, con la cual se estima que se puede lograr una generación media de energía de 2.216 GWh/año, con un embalse que tendrá un volumen útil de 1.824 hm³ y un área inundada de 8.250 ha.

En el 2008, el Ministerio de Minas y Energía anunció la asignación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con el objetivo de abastecer la demanda energética que el país requiere a futuro. Esto se logró después de concluir el proceso de Asignación de Obligaciones de Energía Firme, en el cual participaron los proyectos que entrarán en operación entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014.


Daño socioecosistémico


Hidroanatomía del Quimbo - Ecocementerios de energía.
Hidroanatomía del Quimbo - Ecocementerios de energía.

De las hidroeléctricas que se construyen ahora en el Huila, la del Quimbo es uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes, siendo de los que ha afectado el ecosistema natural en más gran medida, desvió causes del río Magdalena, deforestando más de 5000 hectáreas de bosque, desplazando especies de fauna nativa, desplazando pueblos enteros de gente, con esto afectando directamente sus formas de vida. Ante esto varias organizaciones se han plantado para ofrecer una resistencia a los proyectos megahidroeléctricos que devastan la región sudamericana.


Enlaces externos



Referencias


  1. Diario La Nación (24 de febrero de 2011). «Quimbo coloca su primera piedra». Consultado el 25 de febrero de 2011.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии