geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

El volcán Lonquimay (en idioma mapuche, «bosque tupido»)[2] es un volcán chileno situado en la cordillera de Los Andes, en la localidad de Malalcahuello perteneciente a la comuna de Curacautín y parte de la comuna de Lonquimay, pertenecientes a su vez a la Provincia de Malleco de la Región de la Araucanía.

Lonquimay
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de Los Andes
Coordenadas 38°22′44″S 71°35′34″O
Localización administrativa
País Chile Chile
División Malleco
Localización Activo
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 2.865 msnm
Prominencia 1.524 m[1]
Tipo de rocas andesita
Observatorio Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur
Montañismo
Ruta Filo sureste
Mapa de localización
Lonquimay
Ubicación en Chile.

Geología


El Volcán Lonquimay es de tipo estratovolcán, con un cono de fluidos piroclásticos. Su volcán gemelo, el volcán Tolhuaca, aunque de menor altura, tiene más tamaño y superficie. Además es parte de un conjunto de reservas nacionales debido a sus grandes extensiones de bosques de araucaria, hualle, lenga, coigüe, entre otros, conformando la Reserva Nacional Malalcahuello y la Reserva Nacional Nalcas, las que ofrecen rutas turísticas y un centro de esquí en el sector Corralco.

Acceso al volcán durante invierno, mayo de 2011
Acceso al volcán durante invierno, mayo de 2011

El volcán ha tenido tres erupciones registradas en la historia escrita, la primera de ellas en 1887,[3] la segunda en enero de 1933, siendo paralela a la del volcán Llaima, y la más reciente, acaecida el 25 de diciembre de 1988 y que dio origen al Cráter Navidad (nombrado así por la fecha en que ocurrió el evento volcánico).

Hoy en día es monitoreado desde el centro vulcanológico de la ciudad de Temuco.


Clima


En sus laderas predomina un clima polar de altura, donde la única vegetación existente se compone por líquenes y musgos adheridos a la roca volcánica y abundantes araucarias. El volcán está inserto entre la Reserva Nacional Malalcahuello[4] y la Reserva Nacional Nalcas.[5]


Centro de esquí


En la ladera sureste del volcán Lonquimay, en el sector Corralco, se ubica el centro de esquí del mismo nombre, que tiene canchas para todos los niveles y de alta calidad, ubicadas a una altitud de 1400 msnm.


Galería



Véase también



Referencias


  1. Peaklist.org - Argentina and Chile Central, Ultraprominences
  2. Ilustre Municipalidad de Curacautín. «Volcanes». Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  3. http://www.angelfire.com/nt/volcanesdeChile/
  4. Reserva Nacional Malalcahuello «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de junio de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012.
  5. Reserva Nacional Nalcas «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2012.

Enlaces externos



На других языках


[de] Lonquimay (Vulkan)

Der Lonquimay ist ein aktiver Vulkan zwischen den Nationalen Schutzgebieten Reserva Nacional Malalcahuello und Reserva Nacional Nalcas im Nordosten Araukaniens in Chile. Im Süden liegt die Ortschaft Malalcahuello, durch welche die internationale Passstraße CH-181 nach Argentinien führt. Die Ortschaft Lonquimay liegt 21 km in südöstlicher Richtung.

[en] Lonquimay (volcano)

Lonquimay Volcano is a stratovolcano of late-Pleistocene to dominantly Holocene age, with the shape of a truncated cone. The cone is largely andesitic, though basaltic and dacitic rocks are present.[1] It is located in the La Araucanía Region of Chile, immediately SE of Tolhuaca volcano. Sierra Nevada and Llaima are their neighbors to the south. The snow-capped volcano lies within the protected area Malalcahuello-Nalcas.
- [es] Volcán Lonquimay

[fr] Lonquimay (volcan)

Le volcan Lonquimay est un stratovolcan du Chili, situé au sein de la cordillère des Andes, dans la localité de Malalcahuello, commune de Lonquimay, province de Malleco de la région d'Araucanie, à plus de 650 km au sud de Santiago.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии