geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

El volcán Hudson o Monte Hudson (en inglés Mount Hudson) es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Hudson

Vista aérea del volcán en 1991.
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Andes
Coordenadas 45°55′00″S 72°58′00″O
Localización administrativa
País Chile
División Aysén
Localización Región de Aysén, ChileActivo
Características generales
Tipo estratovolcán-caldera volcánica
Altitud 1950 msnm
Geología
Observatorio Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur
Última erupción 2011
Mapa de localización
Hudson
Ubicación en Región de Aysén.
Hudson
Ubicación en Chile.

Es una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1905 msnm con diámetro del cráter principal de 500 metros. Posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros. El volcán lleva el nombre del explorador e hidrógrafo Francisco Hudson.

El volcán Hudson es hoy una especie de meseta cubierta de hielos desde la cual se ramifican diversos valles, algunos con glaciares que dan origen a distintos ríos tales como el Ibáñez, El Frío, Huemules, entre otros.

La erupción de 1991 del volcán Hudson es considerada como una de las más violentas de la historia vulcanológica de Chile. El 27 de octubre de 2011 entró nuevamente en actividad.


Erupciones


El Hudson ha tenido cuatro erupciones registradas: en 1930, en 1971, cuando algunas cenizas cayeron en Chile Chico y Los Antiguos (esta última localidad en Argentina); en 1991 y en 2011.


Erupción de 1970


Antes de 1970, poco se sabía sobre el volcán. La actividad eruptiva menor comenzó en 1970 y derritió partes del glaciar, elevando los niveles del agua del río y conduciendo a la identificación de la caldera. En agosto-septiembre de 1971, una erupción moderada (IEV 3) ubicada en el área noroeste de la caldera envió cenizas al aire y causó lahares debido al derretimiento de una gran porción del glaciar. Los lahars mataron a cinco personas; muchos más fueron evacuados.


Erupción de 1991


La erupción de 1991 del volcán Hudson[1] es considerada como una de las más violentas de la historia vulcanológica de Chile. Tras la erupción de 1991, se puso en marcha un ambicioso plan para reforestar el extenso territorio afectado, de más de 30 kilómetros de longitud, que se extiende por ambas riberas del río Ibáñez. En la actualidad es posible ver árboles de pino oregón, creciendo en lo que fueron praderas naturales muy fértiles dedicadas a la ganadería y que hoy presentan un panorama grisáceo, de aspecto desértico y desolado.


Actividad sísmica de 2007-2011


El volcán Hudson se encuentra asociado a la falla geológica conocida como falla Liquiñe-Ofqui, la cual a partir de 2007 ha manifestando actividad sísmica y volcánica la que tuvo su origen en un terremoto 6,1 Richter en abril de 2007 en las cercanías de Puerto Aysén.

Al año siguiente, un hasta entonces desconocido volcán Chaitén que por siglos permaneció sin actividad despertó con inusitada fuerza siendo una de las erupciones más importantes de la década sepultando la ciudad de Chaitén alterando la vida de miles de personas que habitaban dicho pueblo. Si bien no hay estudios científicos que demuestren una relación directa entre los recientes fenómenos vulcanológicos, la ubicación lineal asociada a la mencionada falla hacen presumir que su activación podría relacionarse con la actividad de los volcanes Hudson, Chaitén, Llaima y Cordón del Caulle ubicados linealmente a unos 800 km.

Sin perjuicio de lo anterior, la actividad volcánica de Chile se explica por el fenómeno de la subducción de las placas sudamericanas y de Nazca, por lo que fenómenos de grandes terremotos como el del 27 de febrero de 2010 también pueden explicar la actividad volcánica en el sector Planchón - Peteroa y Cordón del Caulle.


Erupción de 2011


El 26 de octubre de 2011 SERNAGEOMIN decretó Alerta Roja por el aumento de actividad[2] en el volcán por lo que se evacuó la zona en un radio de 40 kilómetros donde vivirían alrededor de 100 personas.[3]

En un sobrevuelo, el 27 de octubre se determinó que el volcán se encontraba en un «proceso eruptivo menor».[4] El 28 de octubre el director de la ONEMI descartó una «inminente erupción mayor», además de señalar que faltaban cuatro personas por evacuar de la zona de peligro.[5]


Referencias


  1. 1931-, Martinic Beros, Mateo, (2005). De la Trapananda al Áysen : una mirada reflexiva sobre el acontecer de la Región de Aysén desde la prehistoria hasta nuestros días (1. ed edición). Pehuén. ISBN 9561604027. OCLC 70798609.
  2. «Reporte Especial Nº23 Actividad Volcánica Región de Aysén: Volcán Hudson». Servicio Nacional de Geología y Minería. 26 de octubre de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  3. «Entró en alerta roja el volcán Hudson y amenaza a Argentina». Diario Los Andes. 26 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  4. Sobrevuelo a volcán Hudson determina que se encuentra en «proceso eruptivo menor»
  5. Onemi descarta «inminente erupción mayor» del volcán Hudson, Emol.

Enlaces externos



На других языках


[de] Cerro Hudson

Der Cerro Hudson, auch Volcán Hudson, ist ein 1905 m hoher aktiver Stratovulkan in Chile. Er liegt in der Región de Aisén 100 km nordwestlich von Chile Chico.

[en] Mount Hudson

Mount Hudson (Spanish: Volcán Hudson, Monte Hudson) is a stratovolcano in southern Chile, and the site of one of the largest eruptions in the twentieth century. The mountain itself is covered by a glacier. There is a caldera at the summit from an ancient eruption; modern volcanic activity comes from inside the caldera. Mount Hudson is named after Francisco Hudson, a 19th-century Chilean Navy hydrographer.
- [es] Volcán Hudson

[fr] Mont Hudson

Le mont Hudson (en espagnol : Cerro Hudson) est un stratovolcan basé au sud du Chili, et le site de l'une des plus grandes éruptions du XXe siècle. Le mont en lui-même est couvert par un glacier. Une caldeira est située au sommet depuis une ancienne éruption ; les dernières activités volcaniques surviennent à l'intérieur de la caldeira. Nommé d'après Francisco Hudson, il fait partie de la zone volcanique sud des Andes.

[it] Monte Hudson

Monte Hudson, in spagnolo Cerro Hudson, è uno stratovulcano del Cile del sud. Nel 1991 ha prodotto una delle più grandi eruzioni del secolo. La montagna ha alla sua sommità una grande caldere formatasi 5 o 6 000 anni fa. È attualmente coperta da un ghiacciaio. Le moderne eruzioni sono avvenute all'interno della caldera, con la parziale fusione del ghiacciaio. L'eruzione più importante avvenuta in epoca storica ha avuto luogo tra l'agosto e l'ottobre del 1991; essa fu di tipo pliniano e mise nell'atmosfera un'importante quantità di anidride solforosa. L'eruzione avvenne pochi mesi dopo quella del vulcano Pinatubo e trovò poca eco nei mezzi di comunicazione, pur essendo di dimensioni importanti, in quanto la regione dell'eruzione poco abitata non ebbe le devastanti conseguenze del vulcano filippino. Solo nel 2008 in Alaska il vulcano dell'Isola Kasatochi ha avuto una emissione di anidride solforosa di proporzioni simili.

[ru] Серро-Хадсон

Серро-Хадсон (исп. Cerro Hudson, исп. Volcán Hudson) — активный вулкан в Андах на территории Чили. Относится к стратовулканам.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии