geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

Sijoté-Alín (en ruso: Сихотэ-Алинь) es una cordillera en el krai de Primorie y el krai de Jabárovsk, Rusia, que se extiende aproximadamente por 900 km hacia el noreste desde el puerto ruso en el Pacífico de Vladivostok. La mayor elevación corresponde al Monte Anik (1.933 m s. n. m.).

Sijoté-Alín central

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Sopka
Sijoté-Alín central
Ubicación en Rusia.
Localización
País Rusia Rusia
Coordenadas 45°19′59″N 136°10′01″E
Datos generales
Tipo Natural
Criterios x
Identificación 766
Región Asia
Inscripción 2001 (XXV sesión)
Sijoté-Alín es el hogar del tigre siberiano (Panthera tigris altaica), el mayor felino del mundo.
Sijoté-Alín es el hogar del tigre siberiano (Panthera tigris altaica), el mayor felino del mundo.
Los últimos leopardos del Amur en libertad viven en este territorio.
Los últimos leopardos del Amur en libertad viven en este territorio.

El Sijoté-Alín comprende una de las más extraordinarias zonas templadas del mundo. Especies típicas de la taiga tales como el reno y el oso pardo coexisten con especies tropicales como el tigre siberiano, el leopardo del Amur y el oso tibetano.

El gran refugio de vida natural del Sijoté-Alín fue creado para preservar su inusual vida salvaje. En 1978, la Unesco inscribió Sijoté-Alín como Reserva de la Biosfera.[1] En el 2001, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, citando la Unesco su importancia para la supervivencia de especies amenazadas como el tigre siberiano. Dos son los elementos de este lugar natural, Patrimonio de la Humanidad:[2]

Código Nombre Lugar Coordenadas Superficie
766-001 Reserva natural Sijoté-Alín Distrito de Ternei 45°20′N 136°10′E 401428 Ha
766-002 Reserva Zoológica de Goralij Zona costera del Mar del Japón, N. de Ternei 45°20′N 136°50′E 4749 Ha

Entre 1910 y 1920, el Sijoté-Alín fue extensivamente explorado por Vladímir Arséniev (1872–1930) quien describió su aventura en varios libros, especialmente Dersu Uzala (1923), que en 1975 fue llevado al cine por Akira Kurosawa, consiguiendo un Oscar.

En el año 1947 una lluvia de meteoritos se produjo en la zona dando lugar al meteorito de Sijoté-Alín.


Historia


Se cree que el nombre es de origen manchú (en manchú, alin "montaña").

Los grandes refugios de vida silvestre Sikhote-Alin y Lazo se crearon en 1935 para preservar la inusual vida silvestre de la región.

El 12 de febrero de 1947 se produjo en las montañas de Sikhote-Alin una de las mayores lluvias de estrellas de la historia reciente. El meteorito de Sijoté-Alín explotó en la atmósfera al caer, haciendo llover muchas toneladas de metal sobre una región elíptica de aproximadamente 1,3 kilómetros cuadrados (0,5 mi²). Los meteoros formaron cráteres; el mayor tenía un diámetro de 26 metros (85,3 pies).

En 2001, la UNESCO inscribió el "Sikhote-Alin Central" en la Lista del Patrimonio Mundial, citando su importancia para "la supervivencia de especies en peligro de extinción como el esmerejón de cara escamosa (chino), el búho pescador de Blakiston y el tigre de Amur". El sitio del Patrimonio Mundial tenía una superficie total de 16 319 kilómetros cuadrados (4 032 509,2 acre), de la cual la zona central terrestre de Síjote-Alín Zapovednik comprendía 3985 kilómetros cuadrados (984 714,1 acre).[3] En 2018, el sitio del patrimonio mundial se amplió en 11 605 kilómetros cuadrados (2 867 655,4 acre) al incluir el parque nacional de Bikin bajo el nombre de "Valle del río Bikin".[4]


Estructura geológica y topografía


La zona se extiende en un sector que comprende unos 1200 km por 250 km, con una altitud máxima 2090 m[5][6] monte Tordoki Yani, también se alza a más de 2000 m sobre el nivel del mar la montaña Ko (2003 m). Los diez picos más altos son:

N.ºMontañaElevación (m)Ubicación
1Tordoki-Yani2090región de Khabarovsk, distrito de Nanai
2Ko2003Región de Khabarovsk, distrito de Lazo
3Yako1955Región de Khabarovsk, distrito de Sovetsko-Gavansky
4Anik1933Primorski Krai, distrito de Pozharski
5Durhe1903Territorio de Jabárovsk, distrito de Lazo.
6Oblachnaya1855Primorski Krai, distrito de Chuguev (Primorski Krai)
7.Bolotnaya1814Primorsky Krai, Pozharsky district
8Sputnik1805Territorio de Khabarovsk, distrito de Lazo
9Osray1788Primorski Krai, distrito de Terneisky
10Arsenieva1757Primorski Krai, Pozharski district

Por regla general, los picos más altos de Sijoté-Alín tienen un contorno muy marcado y están cubiertos en vastas zonas por grandes depósitos de piedra. Las formas del relieve recuerdan a los circos gravemente erosionados y a los kars de la glaciación de las montañas; dos pronunciadas formaciones de este tipo de forma circular regular se encuentran a 7 km al sur del pueblo Innokentievsky (12,5 km de diámetro) y 6 km al oeste de Vanino (8 km de diámetro).

Se componen de sedimentos de pizarra arenosa con numerosas irrupciones de intrusiones, que dieron lugar a la presencia de yacimientos de oro, estaño y polimetales. En las depresiones tectónicas de Sijoté-Alín, los depósitos de roca y lignito carbón.

En las estribaciones, son comunes las mesetas de basalto. Por ejemplo, la bastante extensa meseta de Sovgavan se extiende aproximadamente 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sovetskaya Gavan (La meseta de Sovetskaya Gavan es una zona formada principalmente por grandes colinas con pendientes muy suaves y montañas de cima plana, con una elevación gradual desde el corte del nivel del mar (aproximadamente 300 metros) hasta los 800-900 metros, muy por encima del nivel inferior de las nubes). También se pueden encontrar partes de las mesetas en la cuenca principal. La más grande es la meseta de Zevinsky, en la cuenca del alto Bikin y de los ríos que desembocan en el estrecho de Tatar. En el sur y el este, Sikhote-Alin está representado por cordilleras medias de fuerte pendiente, con numerosos valles longitudinales y hondonadas en el oeste y cimas en altitudes superiores a los 900 m.

En general, Sijoté-Alín tiene una sección transversal asimétrica. La macropendiente occidental es más suave que la oriental. En consecuencia, los ríos que fluyen hacia el oeste son más largos.

En el territorio de Sijoté-Alín no hay zonas con un alto grado de peligro de aludes. La mayor parte de la zona está ocupada por áreas con bajo grado de peligro de avalancha. Sólo los tramos superiores de los ríos Bikin, Jor, Anyuy, Koppi y Samarga poseen zonas con peligro medio de aludes.

El sistema montañoso Sijoté-Alín es propenso a los terremotos.


Flora


La vegetación de Sijoté-Alín es diversa: la parte sur y central de este país montañoso hasta una altitud de unos 500 m está cubierta de coníferas - bosques de hoja ancha con predominio de especies de vegetación de Manchuria, en la parte norte hay son bosques de coníferas de pícea de Ayan y abeto blanco . La tundra de montaña se observa en altitudes elevadas. En las tierras bajas de las montañas, la hierba puede alcanzar una altura de 3,5 m y crece en una alfombra continua.

En las estribaciones de Sijoté-Alín viven endémicos de montaña son la microbiota de coníferas y el alerce de Olginskaya.

En las últimas décadas, los silvicultores han observado la desecación de los bosques de abetos y píceas de Sikhote-Alin ( Manko , 2003). Hay varias razones para esto: daño a los árboles por enfermedades virales, cambios en el régimen de aguas subterráneas. Sin embargo, la razón principal de este fenómeno debe ser considerada el cambio climático global. Las enfermedades ya son consecuencia del debilitamiento de los árboles, la inconsistencia de su programa genético con las condiciones ambientales que han cambiado como resultado del cambio climático global. A medida que cae el abeto de Ayan, el cedro coreano y algunas especies de hoja ancha se vuelven más activas. En resumen, en Sikhote-Alin se produce una sucesión climatogénica de la vegetación. [7]


Referencias


  1. «Biosphere Reserve Information SIKHOTE-ALIN» (en inglés). Unesco. Consultado el 10 de abril de 2015.
  2. «Central Sikhote-Alin». UNESCO Culture Sector. Consultado el 10 de abril de 2015.
  3. «Central Sikhote-Alin - Russian Federation». Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  4. «Valle del río Bikin». UNESCO. Consultado el 3 July 2018.
  5. Atlas de Khabarovsk Krai. Empresa Aerogeodésica del Lejano Oriente. 2004.
  6. Atlas del Mundo (448). Roskartographia. 2001. ISBN 5- 85576-095-2.
  7. Galanin A.V., Belikovich A.V. Subregión botánico-geográfica de Sikhote-Alin // Arcos botánico-geográficos húmedos de Asia oriental y áridos asiático-norteamericanos . - Vladivostok: "Nuestro empollón", 2012.

Enlaces externos



На других языках


[de] Sichote-Alin

Der Sichote-Alin (russisch Сихотэ-Алинь, aus dem Mandschurischen über das Chinesische; in China bis heute oft Inneres Hinggan-Gebirge (chinesisch .mw-parser-output .Hans{font-size:110%}内兴安岭, Pinyin Nèi Xīng’ān Lǐng) genannt; deutsch auch Sichote-Alin-Gebirge) ist ein Hochgebirge im Fernen Osten Russlands. Zwei seiner Gipfel sind höher als 2000 Meter: der Tordoki-Jani mit 2077 m und der Ko mit 2003 m. Teile der Region gehören seit 2001 zum UNESCO-Weltnaturerbe. Im Jahr 2018 wurde das UNESCO-Weltnaturerbegebiet Sichote-Alin durch Hinzufügung des Bikin-Tales im Norden um das Dreifache erweitert.[1]

[en] Sikhote-Alin

The Sikhote-Alin (Russian: Сихотэ́-Али́нь, Russian pronunciation: [sʲɪxɐˈtɛ ɐˈlʲinʲ], English: /ˈsiːkəˌteɪ əˈliːn/, SEE-kə-TAY ə-LEEN) is a mountain range in Primorsky and Khabarovsk Krais, Russia, extending about 900 kilometres (560 mi) to the northeast of the Russian Pacific seaport of Vladivostok. The highest summits are Tordoki Yani at 2,077 metres (6,814 ft) above sea level, Ko Mountain (2,003 m) in Khabarovsk Krai and Anik Mountain (1,933 m) in Primorsky Krai.
- [es] Sijoté-Alín

[fr] Sikhote-Aline

Le Sikhote-Aline (en russe : Сихотэ-Алинь, ISO 9 : Sihotè-Alin') est une cordillère dans les kraïs du Primorié et de Khabarovsk, en Sibérie, s'étendant sur 900 km au nord-est de Vladivostok. Les sommets les plus élevés sont les monts Tordoki Iani (2 077 m) et Ko (2 003 m) dans le kraï de Khabarovsk et le mont Anik (1 933 m) dans le kraï du Primorié.

[it] Sichotė-Alin'

I monti Sichotė-Alin' (anche traslitterati come Sihotė-Alin' o Sikhotė-Alin'; in russo: Сихотэ-Алинь?) sono una catena montuosa della Russia, nell'Estremo Oriente; sono compresi amministrativamente nei due territori del Litorale e di Chabarovsk.

[ru] Сихотэ-Алинь

Сихотэ́-Али́нь[1] — вулканическое поле области мезозойской складчатости Тихоокеанского пояса на Дальнем Востоке России на территории Хабаровского и Приморского краёв, являющееся водоразделом рек бассейна Амура на западе, и рек Японского моря и Татарского пролива на востоке. Горы простираются от южного Приморья (район г. Находки) до устья Амура на севере Хабаровского края (г. Николаевск-на-Амуре).



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии