geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

Tatakoto es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Está situado al este del archipiélago, a 1.182 km de Tahití.

Tatakoto
Ubicación geográfica
Región Archipiélago Tuamotu
Archipiélago Islas Tuamotu
Océano Pacífico
Coordenadas 17°20′00″S 138°24′00″O
Ubicación administrativa
País  Francia
División Islas Tuamotu-Gambier
Colectividad de ultramar
Comuna
Polinesia Francesa
Tureia
Características generales
Geología Atolón
Superficie 7.3
Longitud 14
Anchura máxima 3.5
Punto más alto ()
Distancia a tierra 1182 km (de Tahití)
Población
Capital Tumukuru
Población 287 hab. (2012) hab.
Densidad 39,32 hab./km²
Idiomas Francés
Mapa de localización
Tatakoto
Tatakoto en la Polinesia Francesa
Comuna de Tatakoto

Geografía


De 14 km de largo y 3,5 km de ancho, el atolón está formado por una isla larga y 65 islotes que cierran la laguna sin ningún paso practicable hacia el océano. La villa principal es Tumukuru, y la población total era de 287 habitantes en el censo de 2012. Al ser un atolón muy aislado, administrativamente forma una comuna. Dispone de un aeródromo.


Historia


Fue descubierto el mismo día por dos españoles. En la segunda expedición del 'Águila los dos capitanes, Domingo de Boenechea y José Andía y Varela, se separaron al salir de Perú y no se volvieron a encontrar hasta Tahití. El día de San Narciso de 1774 los dos desembarcaron en Tatakoto sin encontrarse. Históricamente también se ha conocido como San Narciso y de Augier.

José Andía lo describía como «sumamente agradable a la vista por estar muy poblada de arboledas». A principios del siglo XX se estableció un colono francés y lo replantó de cocoteros que hoy cubren todo el atolón.


Eclipse total de 11 de julio de 2010


El eclipse total de 11 de julio de 2010 pasó sobre el atolón Tatakoto provocando la visita de varios grupos de observadores del eclipse para fotografiarlo. Aunque el día amaneció con nubes y chubáscos aislados, todos los grupos tuvieron éxito en ver la fase total del eclipse, que comenzó a las 8:47 a. m. hora local. El eclipse fue observado por los locales de la isla en la población en la parte noroeste de la isla, visitantes de un día en las cercanías del aeropuerto en el suroeste del atolón, por tres grupos diferentes en los motus meridionales, tanto al suroeste como al sureste, por astrónomos profesionales en el campo de fútbol del atolón y por grupos aislados de individuos o parejas en la plaza en las zonas noreste y este del principal motu septentrional.


Enlaces externos



На других языках


[de] Tatakoto

Tatakoto (auch Takoto, alter Name: Clerke Island) ist ein Atoll im Tuamotu-Archipel in Französisch-Polynesien. Es liegt vergleichsweise isoliert im östlichen Teil des Archipels, 1.182 km nordöstlich von Tahiti und 170 km nordwestlich von Pukarua.

[en] Tatakoto

Tatakoto is an atoll in the Tuamotu group in French Polynesia.
- [es] Tatakoto (atolón)

[fr] Tatakoto

Tatakoto est un atoll situé dans l'archipel des Tuamotu en Polynésie française. Celui-ci est le chef-lieu de la commune de Tatakoto.

[it] Tatakoto

Tatakoto è un atollo appartenente all'arcipelago delle Isole Tuamotu nella Polinesia francese. È situato 1.182 km a est di Tahiti.

[ru] Татакото

Татакото (фр. Tatakoto) — один из самых отдалённых атоллов архипелага Туамоту (Французская Полинезия).



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии