geo.wikisort.org - Río

Search / Calendar

XHMNU-TDT también conocido como Canal 53, es una estación de televisión concesionada para uso público a la Universidad Autónoma de Nuevo León que transmite desde el Campus Mederos en Monterrey, México por señal abierta a toda la Zona Metropolitana de Monterrey, transmitiendo las 24 horas del día, así como en Televisión por cable a través del canal 53 del paquete básico digital de Izzi de Monterrey y a través de Internet. Su programación es principalmente cultural y educativa.

XHMNU-TDT
Nombre público Canal 53
Eslogan El Canal del Conocimiento
Tipo de canal TDT
Programación Cultural, Educación
Propietario Universidad Autónoma de Nuevo León
Operado por Universidad Autónoma de Nuevo León
País México
Fundación Junio 1990
Fundador Guadalupe Cedillo
Inicio de transmisiones 9 de junio de 1990
Indicativo de señal XHMNU-TDT
Indicativos de señales anteriores XHMNU-TV (1990-2015)
Significado del indicativo de señal XH Monterrey NUevo León
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión Monterrey, Nuevo León
Ubicación Monterrey, Nuevo León
Nombre anterior TV UNI (2015-2017)
Sitio web radioytv.uanl.mx

Historia


XHMNU-TV Canal 53, fue inaugurado el 15 junio de 1990 bajo la dirección de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Surgió a partir de la necesidad de tener un laboratorio teórico y práctico para los estudiantes de las diferentes carreras de la misma facultad principalmente estudiantes de la carrera de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. Se ubicaba en el tercer piso del Centro de Diseño y Mantenimiento de Instrumentos donde la potencia de su transmisor era de 3 km a la redonda de Ciudad Universitaria.

A iniciativa del Ingeniero Guadalupe Cedillo y del entonces director Ingeniero José Antonio González Treviño, quiénes con el apoyo del entonces rector Ing. Gregorio Farías Longoria se encargaron de iniciar los trámites para que se pudiera tener el primer canal universitario de Nuevo León. Su primera transmisión fue el 9 de junio de 1990 con un mensaje del entonces gobernador de Nuevo León, Lic. Jorge Treviño Martínez.

Es un canal de televisión permisionario por su carácter cultural y educativo. Desde sus principios, Canal 53 era parte de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de la República Mexicana, en la actualidad La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; y la programación se realizaba en colaboración con las Facultades de Comunicación y la de Filosofía y Letras. El noticiero de la Universidad era realizado por la Dirección Central de Comunicación Audiovisual.

En el 2001 la administración pasa a la Rectoría de la Universidad, donde el 24 de septiembre de 2003 amplía su cobertura al área metropolitana de la Ciudad de Monterrey y en abril del 2004, gracias a un convenio firmado por el entonces rector Ing. José Antonio González Treviño y Cablevisión en Monterrey la señal del Canal 53 se transmite ya por cable en el paquete digital. Actualmente se ubica en el Centro de Comunicación y Producción Audiovisual que reúne al Departamento Audiovisual, encargado de dar servicio de grabaciones, ediciones y Agenda del Rector, Radio UANL 89.7 FM y Canal 53.

El 24 de septiembre de 2015, XHMNU-TV Canal 53 terminó su transmisión analógica.


Programas



De producción propia



De producción radiofónica



Enlaces externos





Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии