geo.wikisort.org - Río

Search / Calendar

El río Uraricoera es un largo río amazónico brasileño, el principal afluente por la margen occidental del río Branco, que discurre íntegramente por el estado de Roraima. Tiene una longitud de 870 km,[1] y forma parte del sistema fluvial río Branco-Uraricoera, de 1.430 km.

Río Uraricoera
Ubicación geográfica
Cuenca Río Amazonas
Nacimiento Sierra Paracaima
Desembocadura Río Branco
Coordenadas 3°01′31″N 60°29′23″O
Ubicación administrativa
País Brasil Brasil
División  Roraima
Cuerpo de agua
Longitud 870 km
Superficie de cuenca 52.184 km²
Caudal medio n/d m³/s
Altitud 67 metros Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización en la cuenca amazónica

Geografía


El río Uraricoera nace en el extremo noroccidental del estado de Roraima, casi en la frontera con Venezuela. Discurre en dirección este, en un recorrido paralelo al del río Mucajaí, recogiendo todas las aguas de la vertiente meridional de la sierra Paracaima, en un tramo que en línea recta comprende unos 500 km. El río discurre íntegramente por Roraima, siendo la frontera entre los municipios, al norte, de Amajarí (28.472 km² y 7.980 hab. en 2008), y, al sur, de Alto Alegre (26.109,70 km² y 14.562 hab. en 2008) y Boa Vista (en un corto tramo final).

Toda la región está incluida en el gran Parque Indígena Yanomami y el río además atraviesa en su interior la Reserva Forestal Parima. La zona apenas está habitada, y en sus riberas únicamente hay dos pequeños asentamientos, Malocu-Macu, en el curso alto, y Boa Esperança, a mitad del curso. El río tiene muchos afluentes, en su mayoría por la margen izquierda, procedentes de la vertiente meridional de Paracaima, como los ríos Auaris, Uraricaá y Amajarí; el río Parima, en su curso alto, es el principal afluente por la ribera derecha. El río, en su tramo medio, se divide en dos ramales dejando en el medio una gran isla, la isla de Maracá.


Referencias


  1. Alguna enciclopedia, como Merriam Webster, dan como dato una longitud inferior que corresponde claramente a la distancia en línea recta.

На других языках


[en] Uraricoera River

The Uraricoera River (Uraricuera) is a river of Roraima state in northern Brazil. The confluence of the Uraricoera and Takutu Rivers forms the Branco River.
- [es] Río Uraricoera



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии