geo.wikisort.org - Embalse

Search / Calendar

El étang de Thau (en francés: étang de Thau); en occitano, Estanh de Taur o cuenca de Thau (bassin de Thau) es el étang[1] más grande de la región de Languedoc-Roussillon. Tiene una superficie de aproximadamente 75 km² y una profundidad media de 5,0 m (el punto más profundo es el agujero de la Bise, trou de la Bise, con 32 m). Su amplitud y profundidad, que lo distinguen de los étangs de la región, se explican por la geomorfología del sector: es el sinclinal de un pliegue en el que la anticlinal es la montaña de la Gardiole, al noreste. La laguna está conectado con el mar Mediterráneo por graus en Marseillan (el Pisse Saume) y en Sète.

Étang de Thau
Étang de Thau

El lago y la montaña de Sète desde Bouzigues
Ubicación geográfica
Continente Europa occidental
Área protegida Red Natura 2000
Cuenca Mar Mediterráneo
Coordenadas 43°24′36″N 3°37′27″E
Ubicación administrativa
País  Francia
División  Languedoc-Rosellón
Subdivisión Departamento de Hérault
Localidad Sète, Frontignan, Balaruc-les-Bains, Balaruc-le-Vieux, Bouzigues, Loupian, Mèze y Marseillan.
Presa
Tipo Laguna costera
Cuerpo de agua
Efluentes Canal al Mediterráneo
Longitud 21 km
Ancho máximo 8 km
Superficie 75 km²
Volumen 340 hm³
Longitud de costa - km
Profundidad Media: 5 m
Máxima: 32 m
Altitud 0 m
Área drenada - km²
Ciudades costeras Agde, Marseillan, Mèze, Loupian, Bouzigues, Balaruc-les-Bains y Sète
Destacado Mayor lago costero de Francia
Mapa de localización
Étang de Thau
Ubicación (Occitania).
Situación del lago

Geografía


Playa de la Corniche que une Sète con Agde (en el horizonte); a la derecha, el étang de Thau.
Playa de la Corniche que une Sète con Agde (en el horizonte); a la derecha, el étang de Thau.
El étang de Thau visto desde Marseillan
El étang de Thau visto desde Marseillan

El étang de Thau es una laguna costera separada del golfo de León por una barrera de arena costera que enlaza el volcán de Agde y la colina de Sète (el monte Saint-Clair). Se extiende al este en el étang des Eaux-Blanches [laguna de las Aguas Blancas], ahora parcialmente relleno. Al oeste se encuentra el étang y marismas del Bagnas, propiedades de la Conservatoire du littoral y reserva ornitológica protegida. En un lugar llamado «Los Onglous», en la comuna de Marseillan, el canal du Midi desemboca en la laguna de Thau, que la conecta así con el puerto de Sète y el mar Mediterráneo. El canal del Ródano en Sète, un canal artificial de unos 98 km que entró en servicio en 1789, conecta el étang con el río Ródano.

La profundidad media del lago es de 4,50 m, pero hay fondos de 10 metros y un tercio de los fondos tiene más de 5,50 m. La profundidad máxima es de 30 m en lugar de la Bise.[2]

El volumen de agua de la laguna es de 340 hm³. La laguna recibe:[3]

La temperatura del agua varía entre 0 °C y +24 °C.

La salinidad cambia durante el año (baja de febrero-junio, más alta de julio a enero). Las aguas de la laguna están bien oxigenada.

Administrativamente, el étang se reparte entre siete comunas héraultaises ribereñas: Sète, Frontignan, Balaruc-les-Bains, Balaruc-le-Vieux, Bouzigues, Loupian, Mèze y Marseillan.


Actividades


El Servicio de Asuntos Marítimos es el organismo público responsable de la gestión y el control de las actividades económicas en la laguna. La laguna de Thau es la localización de varias actividades económicas:


Actividades turísticas


El turismo está muy presente alrededor de la laguna de Thau. El número de pernoctaciones alrededor de la laguna de Thau se estima en alrededor de unos 12 millones. Ciertos sitios son un motor para el turismo, como en particular:

Se puede notar la presencia de varios tipos de turismo, como:

Aunque la actividad turística genera una facturación de 275 millones de euros, es también responsable de algunos de los impactos ambientales sobre la laguna de Thau. De hecho parece que la destrucción del medio ambiente acuático se debe:

La puesta en práctica de medidas de protección tales como clasificación del étang en zona de Natura 2000 y la elaboración de documentos de planificación, como el SAGE (Schéma d'aménagement et de gestion des eaux) elaborado por el SMBT Syndicat Mixte du Bassin de Thau ofrece la esperanza de una mejor gestión y protección de este espacio único en su género.


Puertos


El canal del Midi conecta con la laguna de Thau en Marseillan.
El canal del Midi conecta con la laguna de Thau en Marseillan.
Parque de mejillones de Bouzigues
Parque de mejillones de Bouzigues

Fauna


El étang alberga igualmente muchas especies animales, como:

Garceta común al borde del étang
Garceta común al borde del étang
  • garceta común (Egretta garzetta), residente;
  • avoceta común(Recurvirostra avosetta), residente;
  • cigüeñuela común (Himantopus himantopus), residente;
  • flamenco rosa (Phoenicopterus ruber), invernada;
  • gaviota de Audouin (Larus audouinii), invernada;
  • zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), invernada;
  • garcilla bueyera (Bubulcus ibis), reproducción;
  • gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), invernada;
  • gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), reproducción;
  • bisbita campestre (Anthus campestris), reproducción;
  • charrán patinegro (Sterna sandvicensis), reproducción;
  • charrancito común (Sterna albifrons), reproducción;
  • charrán común (Sterna hirundo), reproducción.

El étang de Thau es un entorno frágil que debe ser protegido de la presión del mundo moderno (la creciente urbanización, contaminación de origen vario, etc.).


Véase también



Notas


  1. La voz francesa «étang» suele traducirse habitualmente al español como estanque, aunque casi nunca su uso corresponde con ese accidente geográfico. En este caso se trata de una laguna costera o lagoon, tanto por estar conectado directamente con el mar, salinidad y profundidad.
  2. Forum des Observateurs et Gestionnaires des Etangs Méditerranéens (FOGEM
  3. Bouzigues Archivado el 11 de junio de 2012 en Wayback Machine. Musée de l'étang de Thau

Referencias



Enlaces externos



На других языках


[de] Étang de Thau

Der Étang de Thau (auch Bassin de Thau, deutsch Thau-See) ist eine 18 km lange Lagune südwestlich der Stadt Sète an der westlichen Mittelmeerküste Südfrankreichs. Der See hat eine Fläche von ca. 75 Quadratkilometern (7500 Hektar) und einen Umfang von 55 km, bei einer durchschnittlichen Wassertiefe von 4,50 m (eine im See liegende Süßwasserquelle, die Gouffre de la Bise, ist sogar annähernd 30 m tief). Der Étang de Thau ist Endpunkt des Canal du Rhône à Sète und Anfangspunkt des Canal du Midi, der nach Toulouse weiterführt.

[en] Étang de Thau

The Étang de Thau (French pronunciation: ​[etɑ̃ də to]; Occitan: Estanh de Taur) or Bassin de Thau is the largest of a string of lagoons (étangs) that stretch along the French coast from the Rhône river to the foothills of the Pyrenees and the border to Spain in the Languedoc-Roussillon. Although it has a high salinity, it is considered the second largest lake in France.[citation needed]
- [es] Étang de Thau

[fr] Étang de Thau

L'étang de Thau (en occitan : Estanh de Taur) est le plus grand plan d'eau de la région Occitanie. Il a une superficie d'environ 7 500 hectares et une profondeur moyenne de cinq mètres (le point le plus profond étant la source de la Vise, aussi appelée trou de la Bisse, qui atteint la profondeur de 32 m).

[ru] То (озеро)

То (фр. Étang de Thau) — озеро лагунного происхождения во Франции у берегов Средиземного моря. Расположено в регионе Окситания, недалеко от границы с Испанией. Третье (после Женевского озера и озера Бер) по величине озеро Франции.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии