geo.wikisort.org - Embalse

Search / Calendar

El lago Villarrica o Mallolafquén (nombre en mapudungun) se encuentra ubicado al sureste de la Provincia de Cautín y al norte del Volcán Villarrica, en la Región de la Araucanía, Chile. Al poniente se ubica la ciudad homónima y al oriente la de Pucón.

Lago Villarrica
Mallolafquén

Lago Villarrica y Volcán Villarrica de fondo.
Ubicación geográfica
Región Región de La Araucanía
Cuenca Cuenca del río Toltén
Coordenadas 39°15′00″S 72°05′00″O
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de La Araucanía, Cautín y Villarrica
Subdivisión Provincia de Cautín
Cuerpo de agua
Superficie 176 km²
Profundidad Máxima: 165 mts.
Altitud 220 msnm
Ciudades ribereñas Villarrica y Pucón
Mapa de localización
Cuenca 094, del río Toltén.

Geografía


En el lago Villarrica la temperatura alcanza un rango de 19° a 22° en verano, lo que permite practicar diversos deportes. En invierno fluctúa entre 9° y 10°, lo que facilita la evacuación y limpieza de sus aguas. Sin embargo en los últimos registros invernales de temperatura, han registrado entre 13° y 14° durante los meses de junio, julio y agosto, lo que da clara señal del progresivo cambio climático en la zona.

Tiene una extensión de 176 km² y forma elíptica, cuyo eje mayor alcanza los 23 km y el menor los 11 km.

Como la mayoría de los lagos del sur de Chile, debe su origen al represamiento ejercido por una morrena terminal de la última glaciación. Su alimentación principal le llega a través del río Pucón, que resulta de la confluencia de los ríos Liucura y Trancura, los que nacen en la cordillera al oriente del lago.

El lago posee una única isla, deshabitada, llamada Aillaquillén, de unos 300 metros de diámetro en su parte más extensa. Su isla se encuentra representada como patrimonio histórico en el escudo de la ciudad de Villarrica, y se ubica a 3,5 kilómetros del punto de costa más cercano y a 7,2 kilómetros del puente de entrada a la ciudad de Villarrica, punto de portada turístico.


Turismo



Práctica de deportes


En él se desarrolla una gran cantidad de deportes acuáticos. Destacan vela (deporte), kayak, pesca deportiva, natación y esquí acuático.



Las embarcaciones menores como lanchas, veleros, botes a remo, kayak y otras tienen su Paraíso en este lago. Es posible también navegar en embarcaciones turísticas, tanto en la ciudad de Pucón como en la ciudad de Villarrica.


Normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas continentales superficiales del lago


El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, en cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, estableció las normas secundarias de calidad ambiental[notas 1] (en adelante NSCA) para el lago Villarrica.

El texto de la ley promulgada el 27 de mayo de 2013, con los límites exigidos, lugares y frecuencias de medición, etc, puede ser vista en línea desde NSCA para el lago Villarrica.

La promulgación de estas normas para la cuenca constituye la culminación de un largo proceso en que inciden aspectos legales, comunitarios, económicos, ecológicos, de infraestructura y científicos. La metodología usada, para el caso de la cuenca del río Huasco, puede ser vista en Norma Secundaria de Calidad Ambiental para las aguas superficiales de la cuenca del río Huasco.


Véase también



Notas


  1. El MMA describe la diferencia entre primarias y secundarias con:[1]
    Norma Primaria de Calidad Ambiental: aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población.
    Norma Secundaria de Calidad Ambiental aquella que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Referencias


  1. Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Normativa aplicable

Bibliografía



На других языках


[de] Lago Villarrica

Lago Villarrica ist ein großer See im Süden Chiles.

[en] Lake Villarrica

Lake Villarrica, also known as Mallalafquén[1] (its pre-Hispanic name is Mapudungun), is located about 700 kilometers south of Santiago in Chile's Lake District in the southeast area of the Province of Cautín. On its east shore lies the city of Pucón, a major tourist attraction and a popular ski resort, and on the west shore lies the town of Villarrica.
- [es] Lago Villarrica

[fr] Lac Villarrica

Le lac Villarrica, aussi connu sous le nom de Mallalafquén (son nom pré-hispianique en langue mapuche) est situé à environ 700 km au sud de Santiago dans la partie sud-est de la province de Cautín. Sur sa rive est se trouve la ville de Pucón, une destination touristique importante et station de ski populaire, et sur sa cote ouest se trouve la ville de Villarrica.

[it] Lago Villarrica

Il Villarrica o Mallolafuen (in mapudungun), è un lago cileno che si trova nella Regione dell'Araucanía. È situato a sud-est della provincia di Cautín, e a nord del vulcano Villarrica. A ovest si trova la città di Villarrica e nella parte est si trova la città di Pucón. La temperatura della superficie raggiunge da 19 a 22 °C in estate e ciò consente una varietà di sport acquatici, quali lo sci nautico, la vela, la pesca sportiva, il kayak. In inverno, la temperatura varia tra i 9 e 10 °C e questo fatto facilita il ricambio e la pulizia delle sue acque.

[ru] Вильяррика (озеро)

Вильяррика (исп. El lago Villarrica, мап. Mallolafquen) — озеро в провинции Каутин области Араукания Чили.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии