geo.wikisort.org - Embalse

Search / Calendar

El lago Sambhar es el lago salado interior más grande de la India. Está ubicado en el municipio de Sambhar, en el distrito de Jaipur en Rayastán, India, 80 km al sudoeste de la ciudad de Jaipur y 64 km al nordeste de Ajmer, en Rayastán. Rodea la histórica ciudad del lago Sambhar (Shambar Lake Town).

Lago salado Sambhar
Sitio Ramsar y Sitio Ramsar

Vista aérea del lago Sambhar en el distrito de Jaipur
Ubicación geográfica
Continente Asia del Sur
Región Subcontinente indio
Área protegida Sitio Ramsar (n.º 464)
Coordenadas 26°58′00″N 75°05′00″E
Ubicación administrativa
País  India
División Rayastán
Subdivisión Distritos de Jaipur
Presa
Tipo Lago salado y humedal
Cuerpo de agua
Afluentes 6
Longitud 35,5 km
Ancho máximo 3 a 11 km
Superficie 190 a 230 km²
Profundidad Media: 0,6 a 3 m
Máxima: 3  m
Altitud 360 m
Área drenada 5700 km²
Mapa de localización
Lago salado Sambhar
Ubicación (India).

Geografía


Imagen de satélite del lago salado Sambhar tomada en 2010, de WorldWind.
Imagen de satélite del lago salado Sambhar tomada en 2010, de WorldWind.

El lago recibe agua de seis ríos: Mantha, Rupangarh, Khari, Khandela, Medtha y Samod, con un área de captación de 5700 kilómetros cuadrados.[1] Sambhar es un extenso humedal salino, con una profundidad de agua que fluctúa desde tan solo 60 centímetros (23,6 plg) durante la estación seca a unos 3 metros (10 ft) al final de la temporada del monzón . Ocupa un área de 190 a 230 kilómetros cuadrados según la temporada. Tiene forma elíptica con una longitud de aproximadamente 35,5 km y una anchura que varía entre 3 km y 11 kilómetros El lago se extiende a ambos lados de los distritos de Nagaur y Jaipur y limita con el distrito de Ajmer. La circunferencia del lago es 96 km, y está rodeado por las colinas de Aravali por todos lados.

La cuenca del lago Sambhar está dividida por una presa de 5,1 de km de largo hecha de piedra arenisca. Una vez que el agua salada alcanza una cierta concentración, se libera desde el lado oeste hacia el este levantando las compuertas de la presa. Al este de la presa hay estanques de evaporación de sal donde se ha producido sal durante mil años. Esta zona oriental es de 80 km cuadrados y comprende embalses de sal, canales y salinas separados por estrechas crestas. Al este de la presa hay un ferrocarril, construido por los británicos (antes de la independencia de la India) para brindar acceso desde la ciudad de Sambhar Lake City a las salinas.

El agua se introduce en el lago desde los arroyos de los ríos Mendha, Runpangarh, Khandel y Karian. Mendha y Rupangarh son las corrientes principales. El Mendha fluye de norte a sur y el Rupangarh fluye de sur a norte.

La temperatura alcanza los 45 ºC en verano y baja hasta 5 ºC en invierno.


Importancia económica


El lago Sambhar es el lago salino más grande de la India y es la fuente de la mayor parte de la producción de sal de Rayastán. Produce 196.000 toneladas de sal limpia cada año, lo que representa alrededor del 9% de la producción de sal de la India.[cita requerida] La sal se produce por evaporación de salmuera y es administrada principalmente por la empresa estatal - Sambhar Salts Ltd. (SSL), una empresa conjunta de Hindustan Salts Ltd. [2] y el gobierno estatal. SSL posee el 3% del lago oriental.

La empresa está luchando por producir suficiente cantidad de sal, pero los particulares están produciendo más de 10 veces de sal que la empresa debido a la producción de miles de pozos ilegales, que también están dañando gravemente la ecología del lago salado. [3] (ver la sección de preocupaciones ambientales )

Hay 38 grupos de pueblos que rodean el lago. Los principales asentamientos incluyen Sambhar, Gudha, Jabdinagar, Nawa, Jhak, Korsina, Jhapok, Kanseda, Kuni, Tyoda, Govindi, Nandha, Sinodiya, Arwik ki dhani, Khanadja, Khakharki, Kerwa ki dhani, Rajas yJalwali ki dhani.

En 2014, seis empresas, incluidas Bharat Heavy Electricals Limited y Power Grid Corporation of India Ltd, habían planeado establecer el proyecto de energía solar ultramega de 4000 MW más grande del mundo en el terreno bajo la compañía. [4] Pero después de que el gobierno del BJP llegara al poder en el estado, el proyecto se desechó alegando problemas ambientales y se trasladó a Gujarat. [5]

En 2019, el gobierno de Rayastán inició una evaluación de activos y pasivos para hacerse cargo de Sambhar Salts Ltd., que registraba pérdidas, desde Hindustan Salts Ltd. [6]


Importancia ecológica


Sambhar ha sido designado como sitio Ramsar (humedal reconocido de importancia internacional) porque el humedal es un área de invernada clave para decenas de miles de flamencos rosados y otras aves que migran desde el norte de Asia y Siberia . Las algas y bacterias que crecen en el lago proporcionan colores llamativos al agua y favorecen el ecosistema del lago, que, a su vez, sostiene a las aves acuáticas migratorias. Hay otra vida silvestre en los bosques cercanos, donde el nilgó o toro azul vive en libertad junto con ciervos y zorros. (ver la sección de preocupaciones ambientales )

En noviembre de 2019, casi 20 000 aves migratorias fueron encontradas muertas misteriosamente en el área del lago.

La concentración de sal (NaCl) en el agua de este lago difiere de una estación a otra. La concentración de sal en las cubetas ( kyars ) varía y, en consecuencia, el color de la salmuera varía entre el verde, naranja, rosa, púrpura, rosa y rojo debido a la proliferación de microorganismos alcalófilos. La primera arquea alcalófila aislada de este lago fue Natrilaba SSL1 (designada anteriormente como Natronobacterium SSL1 ATCC 43988 por Upasani y Desai (1990). Más recientemente, también se han aislado microalgas alcalófilas, a saber, Dunaliella, Euhalothece, Nitzchia, etc. (Bhatt HHand Upasani VN, 2016). Las arqueas aisladas pueden ser una fuente de enzimas alcalófilas para aplicaciones biotecnológicas.


Historia y turismo


La epopeya india Mahabharata menciona el lago Sambhar como parte del reino del rey demonio Vrishparva, como el lugar donde vivía su sacerdote Shukracharya, y como el lugar donde tuvo lugar la boda entre su hija, Devayani, y el rey Yayati . Un templo cerca del lago está dedicado a Devayani .

Cuenta la leyenda que Shakambhari Devi, la diosa tutelar de Chauhan Rajputs ( Prithviraj Chauhan ) y consorte del Señor Shiva, convirtió un denso bosque en una planicie de plata como pago por algún servicio. Posteriormente, a petición de los habitantes, que temían la codicia y la lucha que engendraría tal posesión, transformó la llanura plateada en un lago. El nombre del lago, Sambhar, proviene de una variación de Shakambhari, que ocurrió alrededor del siglo VI. [7] Otro templo cerca de la orilla del lago está dedicado a Shakambhari Devi.

En 1884, se descubrió arte escultórico antiguo en el área como parte de un trabajo de excavación a pequeña escala realizado en el lago Sambhar. Durante esa excavación, se encontraron algunas estructuras de terracota, monedas y sellos junto con una estupa de arcilla. El arte escultórico de Sambhar parece estar influenciado por el budismo . Posteriormente, hacia 1934, se llevó a cabo una excavación sistemática y científica a gran escala en la que se encontraron un gran número de figurillas de terracota, loza y discos decorados. Varias de estas esculturas de Sambhar están presentes en el Museo Albert Hall .


Destino de turismo y cine


Para la película Delhi-6 dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra, el diseñador de producción Samir Chanda recreó las calles interiores de la vieja Delhi en Sambhar. Más tarde, para ciertas escenas, la histórica mezquita Jama Masjid se agregó digitalmente al marco como telón de fondo. Se han rodado ciertas escenas de muchas otras películas populares alrededor del lago y de la principal ciudad del lago, Sambhar, como:

En el 68º Día de la República de la India, el Nissan GT-R estableció un récord mundial en el Libro de récords de Limca al hacer el contorno más grande del mapa de la India. Recreó el contorno aproximado del mapa indio que abarca 3 km de longitud y 2,8 km de ancho con una periferia de contorno total de 14,7 km en el lago Sambhar. [8]


Transporte


Los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Jaipur y el aeropuerto de Kishangarh

Viaje en transporte público: estación de tren Sambhar Lake Town, estación de tren Phulera Junction y parada de autobús RSRTC [9] .


Preocupaciones medioambientales



Referencias


  1. «River basins with Major and medium dams & barrages location map in India, WRIS». Consultado el 10 de mayo de 2014.
  2. Hindustan Salts Ltd.
  3. Narayanan, Dinesh (9 de febrero de 2016). «Private players illegally edge out government-owned Sambhar Salts in salt production». The Economic Times.
  4. Rajasthan to have world's largest solar power project
  5. Rajasthan mega solar project likely to be shifted to Gujarat
  6. State govt set to take over Sambhar Salts from centre
  7. «The Imperial Gazetteer of India VOL XXII». Oxford At The Clarendon Press. 1908.
  8. Largest map outline
  9. «RSRTC Ticket Booking». RSRTC Ticket Booking. Consultado el 14 de diciembre de 2020.

На других языках


[en] Sambhar Salt Lake

The Sambhar Salt Lake, India's largest inland salt lake, is located in Sambhar Lake Town, Jaipur district of Rajasthan, India, 80 km (50 mi) southwest of the city of Jaipur and 64 km (40 mi) northeast of Ajmer, Rajasthan. It surrounds the historical Sambhar Lake Town.
- [es] Lago Sambhar

[fr] Lac Sambhar

Le lac Sambhar ou lac salé de Sambhar est un le plus grand lac salé d'Inde. C'est aussi un lac de soude. Il est situé au Rajasthan. Le lac est un important lieu de production de sel.

[ru] Самбхар

Самбха́р[2] (англ. Sambhar Lake) — крупнейшее солёное озеро Индии[1]. Располагается на северо-западе страны в штате Раджастхан[2][3].



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии