geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

El Tellamendi o Belamendi es una montaña de 835 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado entre Álava y Vizcaya en el País Vasco (España).

Tellamendi

Perfil del Tellamendi
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Montes Vascos
Coordenadas 43°04′05″N 2°33′33″O
Localización administrativa
País España España
División Álava
Características generales
Tipo Cima Principal (Cat.: 1)
Altitud 835
Prominencia 112
Montañismo
Ruta Por el sur partiendo del puerto de Urkiola
Mapa de localización
Tellamendi
Ubicación en País Vasco.

Está situado en las peñas de Arangio o Etxaguen sobre la cuenca del río Deva a su parte sur y la del Ibaizabal en su parte norte. Su cumbre está coronada por una gran cruz metálica que lo hace visible, e identificable, desde muy lejos.


Descripción


Es una cumbre herbosa que forma parte del cordal que separa el valle de Aramayona y el de Arrazola. Este cordal, que parte del collado Zabalandi a los pies del Amboto, llega hasta la otra mole calcárea que forma el Udalaitz pasando por el Besaide punto en el que se unen las tres provincias que constituyen el País Vasco.

El nombre de Tellamendi puede traducirse como monte de la teja y el otro apelativo que tiene, el de Belamendi como monte del cuervo. Se halla situado a las puertas del Parque natural de Urkiola es forma parte de una amplia zona poco influenciada por la mano del hombre en a que se ha mantenido, en buena medida, la vegetación autóctona, lo que no quita que haya algunas plantaciones destinadas a la explotación forestal.

En la guerra civil española formó parte de la línea del frente durante el invierno de 1936 1937 y fue el punto por donde se rompió y permitió la entrada del ejército insurrecto al territorio fiel a la legalidad republicana.

Tellamendi o Belamendi visto desde el Anboto


Cruz


La cima está decorada con una gran cruz, que se podía ver desde el municipio Aramayona y los alrededores.[1] La cruz original fue construida en unos meses, comenzando el 31 de julio de 1935.[1] Cuando se terminó la construcción, fue transportada por bueyes desde granjas cercadas y situó en la cima el 15 de septiembre de 1935. La cruz fue inscrita con el siguiente pasaje:

Belamendiko gurutz deuna
Aretxabaleta'n egin
eta Aramayotarak jasorikua
zabalzu egizu ibar onetan
gizarte pakea eta zoriona

La santa cruz de Belamendi
hecho en Aretxabaleta
y recibido por los aramayoneses
extiéndelo en buenos valles
paz social y felicidad.

Cruz de Tellamendi, 1935[1]

La cruz evitó daños durante 50 años, en su mayoría sin daños por la Guerra Civil española y la República española, aunque en algún momento entre el establecimiento de la cruz y 1937 la inscripción resultó dañada.[1] Finalmente no duró, ya que la Guardia Civil fue traída el 1 de enero de 1977 para encargarse de la eliminación de un explosivo de dinamita de 4 kilogramos junto a una bandera vasca. Se determinó que los explosivos no podían ser desarmados de manera segura y, por lo tanto, se detonó intencionalmente. La explosión arruinó la cruz, que molestó a muchos de los aramayoneses locales, que estaban orgullosos de la cruz. Organizaron protestas exigiendo la reconstrucción de la cruz.[1] El 15 de marzo de 1977, se erigió una nueva cruz sobre las ruinas de la primera con una placa de inscripción adicional, agregada junto a la inscripción recuperada de la primera, que decía:

Lurgorrik jaso nindun
lerkariak irauli
berriz zutik nauzute
esker herriari
mendi tontor honetan
guztion zaindari

El deslizamiento de tierra que me recogió
me dio la vuelta
boca abajo de nuevo
gracias a la gente
en esta cima de la montaña
guardián de todos.

Cruz de Tellamendi, 1977[1]

Ascensos


Los caminos para llegar a la cumbre del Tellamendi parten desde diferentes lugares, unos desde el valle del Deba, otros desde el de Arrazola y otro desde Zabalandi.

Partiendo de la ermita de Nuestra Señora de la Concepción de Ibabe subimos al collado Ipiztegarriaga (730m) y desde allí hasta el próximo collado de Amillondo (750 m) y de allí a la cumbre.

Se trata de alcanzar el collado situado entre el Tellamendi y el Atxetarri (634 m) y de allí a la cumbre del Tellamendi.

Al igual que desde Mondragón, se alcanza el mismo collado, que en este caso cierra el valle de Arrazola y de alí a la cumbre.

Una vez en el Besaide, al cual se puede ascender de diferentes sitios, solo hay que seguir el cordal, por un buen camino que atrabiesa un bosque de hayas para alcanzar la cumbre.

Tiempos de accesos:

Fuente (rutas de ascenso):


Referencias


  1. Urrutia, Javier (1 de enero de 2001). «Tellamendi (834 m)». Mendikat. Consultado el 31 de mayo de 2020.
  2. Tellamendi en Mendikat

Enlaces externos



На других языках


[en] Tellamendi

Tellamendi, also referred to as Belamendi, is a mountain situated in the Basque Mountains in the Álava province of Basque Country in Spain. It has an altitude of 834 metres (2,736 ft), though this has been disputed and also claimed to be 827 metres (2,713 ft).[2] It is situated at the base of Anboto (1331 m) as part of the grassy mountain range towards the south-west that comes off Zabalaundi (895 m).[1] The range shifts direction after reaching Tellamendi to the north towards Besaide.
- [es] Tellamendi

[fr] Tellamendi

Le Tellamendi ou Belamendi est un sommet culminant à 834 mètres d'altitude dans le massif d'Arangio, appartenant aux Montagnes basques. Il se situe entre l'Alava et la Biscaye au Pays basque (Espagne).



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии