geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

El Saltoro Kangri es el pico más alto de las montañas Saltoro, mejor conocidas como cordillera Saltoro, y que forma parte del Karakórum. Ocupa el 31er lugar en la lista de montañas más altas del mundo, pero se encuentra en una ubicación remota muy adentro del Karakórum. Se localiza en la "línea de la posición actual del terreno", entre el territorio controlado por la India en la región de Siachen, y el territorio controlado por Pakistán al poniente de la cordillera Saltoro.

Saltoro Kangri
سالتورو کانگری

Saltoro Kangri, a la derecha
Localización geográfica
Cordillera Montañas Saltoro, Karakórum
Coordenadas 35°23′58″N 76°50′51″E
Localización administrativa
País Pakistán
División Cachemira
Localización Área en disputa (Glaciar de Siachen) entre Pakistán Pakistán y la  India[1]
Características generales
Altitud 7742 m[2]
Lugar 31
Prominencia 2160 m[2]
Montañismo
1.ª ascensión Y. Takamura, A. Saito, Capt. Bashir, en 1962
Ruta roca/nieve/escalada en hielo
Mapa de localización
Saltoro Kangri
سالتورو کانگری
Pakistán

Características notables


El Saltoro Kangri se eleva dramáticamente sobre los valles de los Kondus y el río Saltoro de Baltistán, al poniente del pico (desembocando eventualmente en el río Indo). El Saltoro Kangri es poco visitado debido al peligro de operaciones militares. Los territorios al poniente son controlados por Pakistán, y al oriente por la India.


Historial de escalada


La montaña fue explorada por primera vez por la pareja de montañistas Fanny Bullock y su esposo William Workman entre los años 1911 y 1912.

El primer intento a la montaña fue en 1935 por una expedición británica liderada por J. Waller, quien alcanzó los 7467 m en la arista sudeste.[3]

Una expedición universitaria británica, liderada por el montañista Eric Shipton, se acercó a este pico a través del paso de Bilafond La por la vía de Pakistán, con un permiso de escalada pakistaní. Llevaron a cabo un reconocimiento del pico, pero no intentaron escalarlo. Esta expedición fue inadvertidamente el primer movimiento en el mortal juego de la "oropolitica de Siachen" (neologismo acuñado en la década de 1980 para demostrar el control y la propiedad política del glaciar de Siachen, por parte de Pakistán y la India) y que desencadenaría el conflicto de Siachen en 1984.[4]

El primer ascenso al Saltoro Kangri fue en 1962, por una expedición japonesa-pakistaní liderada por T. Shidei. Esta expedición a cuestas puso a A. Saito, Y. Takamura y al escalador pakistaní R.A. Bashir en la cima el 24 de julio, siguiendo la ruta de la arista sudeste.[5]

Mapas estadounidenses del área y otros atlas del mundo comenzaron, a partir de la década de 1960, a mostrar incorrectamente la línea de control entre el territorio pakistaní y el territorio indio que va desde el último punto definido en el Acuerdo de Karachi, en NJ9842,[6] al oriente-nororiente del paso de Karakórum, poniendo así al conjunto del Saltoro Kangri y todo el glaciar de Siachen dentro de Pakistán. Sin embargo, tras el Acuerdo de Simla, se definió la línea de control no más allá del punto NJ9842, aparte de "ahí hacia el norte hasta los glaciares".

El Himalayan Index documenta solo un ascenso a la montaña en 1981 por una expedición del ejército indio liderada por el coronel Narendra Kumar, sin algún otro intento subsecuente.[7]


Referencias


  1. La India tiene por de facto el control de Cachemira en la región de Siachen al este de este pico; esta afirmación es reclamada por Pakistán que controla el oeste de la Cordillera de Saltoro y este pico. Ver p. ej. The Future of Kashmir en el sitio de la BBC.
  2. «High Asia I: The Karakoram, Pakistan Himalaya and India Himalaya (north of Nepal)». Peaklist.org. Consultado el 27 de mayo de 2014.
  3. Himalayan Journal, Vols. 8 & 9
  4. Himalayan Journal Vol. 21
  5. Himalayan Journal Vol. 25
  6. Espejo, Marcelo (20 de septiembre de 2017). «La guerra en las altas cumbres del Karakorum». Centro Cultural Argentino de Montaña. Consultado el 6 de julio de 2020.
  7. Kapadia, Harish (2005). Into the Untravelled Himalaya: Travels, Treks, and Climbs (en inglés). Indus Publishing. ISBN 9788173871818. Consultado el 3 de octubre de 2019.

Bibliografía



Enlaces externos



На других языках


[de] Saltoro Kangri

Der Saltoro Kangri (auch K10) ist mit 7742 m der höchste Berg der Saltoro-Berge im pakistanischen Karakorum.

[en] Saltoro Kangri

Saltoro Kangri, formerly known as Peak 36, is the highest peak of the Saltoro Mountains subrange of Karakoram range, also known as the Saltoro Range, which is a part of the Karakoram. Saltoro Kangri is a name generally used for the twin peaks, Saltoro Kangri I (to the south) and Saltoro Kangri II, connected by a saddle. While comparing the heights the generic term Saltoro Kangri is applied to the higher peak, Saltoro Kangri I, which is the 31st highest mountain in the world in remote reaches of Karokaram. It is located on Indian side of the Actual Ground Position Line between Indian controlled territory in the Siachen region and Pakistani controlled territory west of the Saltoro Range.
- [es] Saltoro Kangri

[fr] Saltoro Kangri


[it] Saltoro Kangri

Il Saltoro Kangri è la vetta più alta delle montagne Saltoro, catena montuosa appartenente al Karakorum. Si tratta di una delle montagne più alte della Terra, ma si trova in una posizione molto remota del Karakorum.

[ru] Салторо-Кангри

Салторо-Кангри (7742 м) — наивысший пик хребта Салторо[en] в Каракоруме. Довольно труднодоступная из-за продолжающегося политического кризиса в регионе гора. Салторо-Кангри — 31 по высоте вершина мира. Расположен в районе контролируемом Индией, юго-западнее Сиачена.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии