geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

El pan de Guajaibón es el punto de mayor altitud del oeste de la isla de Cuba, con 699[1] metros sobre el nivel de mar. Compuesto por paredes de piedra caliza, presenta la forma de un pan semirredondo, de ahí su nombre.

Pan de Guajaibón
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Cordillera de Guaniguanico
Sierra Sierra del Rosario
Coordenadas 22°47′20″N 83°21′52″O
Localización administrativa
País Cuba
Subdivisión provincia de Pinar del Río y Provincia de Artemisa
Localización Cuba Cuba
Características generales
Altitud 699 msnm
Prominencia 699 metros
Mapa de localización
Pan de Guajaibón
Ubicación en Cuba.

Contexto geográfico


Está situado en el occidente de la isla, en la Sierra del Rosario, una de las mayores cordilleras de Cuba. La montaña se alza sobre un escenario de 692 msnm de ríos, bosques, valles y cumbres.


Historia


Refugio tanto de los aborígenes cubanos en tiempos de la conquista, como de los mambises de la Guerra Necesaria (1895-1898), por esta región transitaron personajes históricos como los Mayores generales Antonio Maceo y Juan Rius Rivera, a finales del siglo XIX.

El pan de Guajaibón fue escalado en 1940 por el destacado espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, quien posteriormente repitió la visita y lo estudió profusamente.[2]

Presenta muchos sistemas cavernarios que contienen artefactos arqueológicos.[3]

En diciembre de 2006, un grupo de jóvenes espeleólogos cubanos colocaron en su cima un busto de Antonio Maceo, para honrar su paso por esta región, cuando se conmemoraba el 110 aniversario de su muerte en combate (7 de diciembre de 1896).[2]


Véase también



Referencias


  1. https://www.cubatechtravel.com/knowing_cuba/details/es/11412/Monta%C3%B1as-Pan-de-Guajaibon-Pinar-del-Rio-Cuba
  2. https://www.ecured.cu/Pan_de_Guajaibón]
  3. https://www.guerrillero.cu

Enlaces externos



На других языках


[en] Pan de Guajaibón

Pan de Guajaibón is a mountain in the Guaniguanico range of western Cuba. It has two peaks, the highest of which is 699 metres above sea level.[1] It is the highest mountain in the Guaniguanico range.[2]
- [es] Pan de Guajaibón

[fr] Pan de Guajaibón

Le pan de Guajaibón (parfois « pain de Guajaibón » en français) est le point culminant de la sierra del Rosario dans la cordillère de Guaniguanico à l'Ouest de Cuba. Il est séparé de la sierra Chiquita, une crête beaucoup moins élevée, par une dépression synclinale[1]. Cette appellation désigne quelquefois l'ensemble du petit massif, l'un des karsts les plus étudiés du pays[1].



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии