geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

Los Montes Apenninus (Montes Apeninos) son una cordillera situada en la parte norte de la cara visible de la Luna, bautizada en alusión a los Montes Apeninos en Italia. La cadena montañosa, que es la más importante del satélite, se encuentra al sur de los Montes Alpes y tiene una longitud de casi 600 km,[1] y su cumbre más alta es el Mons Huygens, con 5500 m de altitud.[2]

Montes Apenninus

Los Montes Apenninus. Arriba a la izquierda, los Montes Archimedes. Foto: LRO
Coordenadas 20°N 3°O
Localización administrativa
Localización La Luna
Características generales
Tipo Montañas lunares
Altitud 5500 m

        Localización sobre el mapa lunar         

Vista general del Mare Imbrium, con los Montes Apenninus abajo a la derecha.
Vista general del Mare Imbrium, con los Montes Apenninus abajo a la derecha.

Descripción


Los Montes Apenninus forman el límite suroriental del Mare Imbrium y el noroccidental de la región de la meseta de Terra Nivium, y están situados inmediatamente al este del cráter Eratosthenes. Al oeste de los Montes Apenninus se encuentra una estrecha abertura que une el Mare Imbrium con el Mare Insularum, al sur. Más al oeste, se encuentran los Montes Carpatus.

Desde el cráter Eratosthenes, los Apeninos lunares se observan en forma de una cadena que gradualmente se arquea de este a noreste, terminando en el Promontorium Fresnel, a latitud 29.5° N. Aquí hay otra abertura, donde el Mare Imbrium, al oeste, se une al Mare Serenitatis, al este. En la parte norte de esta brecha se encuentran los Montes Caucasus.

Los Montes Apenninus junto con los Montes Carpatus y los Montes Caucasus constituyen algunos de los fragmentos supervivientes del anillo exterior, de un conjunto original de tres, formados por el impacto que causó la formación de la cuenca del Mare Imbrium hace unos 3850 millones de años.[3]

El nombre de Montes Apeninos se lo dio el astrónomo polaco Johannes Hevelius (1611-1687), siendo aprobado por la Unión Astronómica Internacional en 1961.[1]


Montañas


Los Montes Apenninus cuentan con varias montañas bautizadas con los nombre de (de este a oeste):

Nombre Coordenadas Altura
Mons Hadley 26.69, 4.12 (Mons Hadley) 4 800 m
Mons Hadley Delta 25.72, 3.71 (Mons Hadley Delta) 3 500 m
Mons Bradley 21.73, 0.38 (Mons Bradley) 4 200 m
Mons Huygens 19.92, -2.86 (Mons Huygens) 5 500 m
Mons Ampère 19.32, -3.71 (Mons Ampère) 3 000 m
Mons Wolff 16.88, -6.80 (Mons Wolff) 3 500 m

Mons Hadley y Mons Hadley Delta sirvieron de escenario durante la misión Apolo 15 apareciendo en numerosas imágenes tomadas de aquel acontecimiento.

Vista del extremo norte de los Montes Apenninus, con el lugar del alunizaje del Apolo 15 en la izquierda de la imagen, al lado de la Rima Hadley y entre los montes Hadley y Hadley Delta.
Vista del extremo norte de los Montes Apenninus, con el lugar del alunizaje del Apolo 15 en la izquierda de la imagen, al lado de la Rima Hadley y entre los montes Hadley y Hadley Delta.

Véase también



Referencias


  1. «Montes Apenninus». USGS. Consultado el 28 de abril de 2016.
  2. Lacroux Jean, Legrand Christian (2004). Descubrir la Luna. Barcelona: Larousse. p. 74. ISBN 84-8332-548-9.
  3. North, Gerald (2008). Guía para observar la Luna. Barcelona: Omega. pp. 257-258. ISBN 978-84-282-1484-1.

Enlaces externos




На других языках


[en] Montes Apenninus

Montes Apenninus are a rugged mountain range on the northern part of the Moon's near side. They are named after the Apennine Mountains in Italy. With their formation dating back about 3.9 billion years, Montes Apenninus are still relatively young.
- [es] Montes Apenninus

[fr] Monts Apennins

Les monts Apennins, en latin Montes Apenninus, appelés aussi chaîne des Apennins ou massif des Apennins, sont une chaîne de montagnes lunaire, nommée par Johannes Hevelius[1] d'après la chaîne montagneuse des Apennins en Italie. Ils longent la bordure sud-ouest de la mer des Pluies (Mare Imbrium). Cette chaîne forme un système plus vaste avec la chaîne des monts Caucase (Montes Caucasus) qui s'étire au nord-est[2].

[ru] Апеннины (Луна)

Апеннины (лат. Montes Apenninus) — лунные горы, расположенные в северной части видимой стороны Луны на юго-восточной границе Моря Дождей. Имя земных Апеннинских гор они получили в 1647 году от Яна Гевелия в соответствии с его практикой называть лунные горы именами земных[1][2]. В 1961 году это название в нынешнем варианте написания было утверждено Международным астрономическим союзом[3].



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии