geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

El monte Chomolhari o Jomolhari[1] (tibetano: ཇོ་མོ་ལྷ་རི, Wylie: jo mo lha ri; en chino simplificado, 绰莫拉日峰; pinyin, Chuòmòlārì Fēng) también conocido como "la novia del Kangchenjunga", es una montaña del Himalaya, ubicada en la frontera entre el condado de Yadong, en el Tíbet, y el distrito de Timbu, Bután. Tiene una altitud de 7326 m[2] (79º del mundo) y su cara Norte se eleva a más de 2700 m sobre las áridas llanuras. La montaña es el origen del río Paro (Paro Chhu), que fluye desde el lado sur, y el Amo Chhu, que fluye desde el lado norte.

Monte Chomolhari
ཇོ་མོ་ལྷ་རི

El Chomolhari desde el sudoeste (tomada en Pagri, Tíbet, 1938)
Cordillera Himalaya
Coordenadas 27°49′27″N 89°16′12″E
Localización administrativa
País República Popular China
Bután
División Shigatse
Tíbet
Características generales
Altitud 7 326 metros
Prominencia 2 086 metros
Montañismo
1.ª ascensión Mayo de 1937
Mapa de localización
Monte Chomolhari
Ubicación en Bután.

Importancia religiosa


La montaña es un lugar sagrado para los budistas tibetanos, quienes creen que es la morada de una de las Cinco Hermanas Tsheringma;[3] "(jo mo tshe ring mched Inga)" - diosas protectoras femeninas (Jomo) del Tíbet y Bután, que fueron obligadas bajo juramento por Padmasambhava a proteger la tierra, la fe budista, y a la gente local.

Del lado butanés está el Templo Chomolhari, hacia el lado sur de la montaña a medio viaje de camino desde el puesto avanzado del ejército, entre Thangthangkha y Jangothang, a una altitud de 4,150 m. Los practicantes religiosos y peregrinos que visitan el monte Chomolhari se quedan en este templo. Existen más lugares sagrados cerca del Templo Chomolhari, incluyendo la cueva de meditación de Milarepa y Gyalwa Lorepa. A una hora a pie del templo, a una altitud de 4,450 m, está el Tseringma Lhatso, el "lago del espíritu" de Tsheringma.[4]

En el Tíbet parte una peregrinación anual desde Pagri al lago sagrado Jomo Lharang, que está a una altitud de 5,100 m (16,700 pies) al norte de la montaña.


Historial de ascensiones


Debido a que el Chomolhari era un sitio sagrado y hogar de deidades, la gente que vivía en las cercanías tenía la creencia de que era imposible de escalar, y aquellos que escalaran muy alto serían arrojados cuesta abajo.[5]

A pesar de su notoriedad y su espectacular vista desde la vieja ruta comercial entre India y Lhasa, que pasa por el valle de Chumbi,[6] la montaña ha tenido poca actividad de escalada. Era conocida por los escaladores que iban de paso al Everest, y fue explorada por el geólogo inglés Noel Odell en 1924. En 1937 le fue expedido un permiso, tanto por "los tibetanos" como por el "marajá de Bután", para escalar la montaña sagrada a una expedición británica liderada por Freddie Spencer Chapman.[7] Aunque no se conocen negativas a solicitudes anteriores, Chapman creía que esa era la razón por la que la montaña permanecía sin ser escalada hasta 1937. Seis porteadores acompañaron al equipo de cinco escaladores desde Pagri, cruzando el paso Sur La[8] hacia Bután.[9] Chapman y el sherpa Pasang Dawa Lama alcanzaron la cima por la vía del espolón Sudeste el 21 de mayo de 1937.

La segunda ascensión fue el 24 de abril de 1970, siguiendo la misma ruta, por una expedición militar indo-butanesa dirigida por el coronel Narendra Kumar. Destaca en esta ascensión la desaparición de dos escaladores y un sherpa del segundo equipo a la cumbre el día siguiente. Dorjee Lhatoo lideró el primer equipo, acompañado de Prem Chand en camino a la cima haciendo dos campamentos. Lathoo fue encargado de presentar una ofrenda en la cumbre, por el rey de Bután para "apaciguar" a las deidades de la montaña, probablemente con una olla llena de oro, plata y piedras preciosas. Al día siguiente, el segundo equipo de tres escaladores fue visto cerca de la arista cuando fueron cubiertos por nubes. Cuando éstas se elevaron, el equipo ya no estaba. Un grupo de búsqueda encontró un lente teleobjetivo y latas de fruta en la arista. Prem Chand subió a la arista y reportó haber escuchado disparos en el hielo y hojuelas de hielo batidas, lo que le puso fin a cualquier intento de encontrar los cuerpos de los desaparecidos. Lhatoo y Prem Chand, en su camino durante su intento exitoso a la cumbre reportaron ver mucha actividad del Ejército Popular de Liberación en la carretera Lhasa-Chumbi. La razón de las desapariciones sigue siendo un misterio. Los tres escaladores desaparecidos eran relativamente inexpertos, y Lhatoo especuló más tarde que la pendiente de la arista afilada pudiera ser el lugar del incidente. Él, un ex Gurkha, es citado por creer que la teoría de disparos es poco probable pero posible, citando la dificultad en estimar la distancia entre la arista y las posibles posiciones chinas en el lado tibetano. Prem Chand no habló públicamente del incidente. El descontento chino con Bután por la expedición y las sensibilidades en Nueva Deli derivaron en un completo silencio informativo de lo que de otro modo hubiera sido una notable escalada india.

La tercera ascensión fue hecha en 1996 por una expedición chino-japonesa, que alcanzó el collado Sur del lado tibetano, y escalaron el pico sobre la arista Sur. El 7 de mayo de 2004, los escaladores británicos Julie-Ann Clyma y Roger Payne alcanzaron la cima por la vía del collado Sur a 5,800 m en un solo día, después de varios intentos frustrados de escalar el impresionante pilar Noroeste por fuertes vientos.[10]

En octubre de 2006, un equipo esloveno de seis personas escaló por dos nuevas rutas, registrando así la quinta y sexta ascensiones. Los escaladores Rok Blagus, Tine Cuder, Samo Krmelj y Matej Kladnik tomaron el corredor Izquierdo de la cara Norte hacia la Arista Este a 7,100 m, desde donde siguieron la arista hacia la cima, mientras que Marko Prezelj y Boris Lorencic escalaron la arista Noroeste en un viaje de seis días.[11] Esta escalada le valió a Prezelj y a Lorencic el Piolet de oro en enero de 2007.[12]


Galería de imágenes históricas



Referencias


  1. También pronunciado como Jomolari o Jumolhari
  2. Official Chinese PLA mapping
  3. Lopon Kunzang Thinley, 2008. p. 200
  4. Lopon Kunzang Thinley, 2008. pp. 200-202
  5. Chapman, pp 200-201
  6. Chapman, Map showing Author's route for his ascent of Chomolhari
  7. Chapman, page 214
  8. Sur La está aproximadamente a 4 millas al suroeste de la cumbre del Chomolhari, y a 11 millas al noreste del paso Tremo La
  9. Chapman, page 222, 226
  10. «Chomolhari climbing report». Roger Payne. 2004. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2012.
  11. «Chomolhari 2006». Climb and More.
  12. «Piolet d'Or - 2006: Ascents, comments of the climbers». Mountain.RU.

Bibliografía



Enlaces externos


`


На других языках


[de] Chomolhari

Chomolhari (auch Chomo Lhari; tibetisch ཇོ་མོ་ལྷ་རི། Wylie .mw-parser-output .Latn{font-family:"Akzidenz Grotesk","Arial","Avant Garde Gothic","Calibri","Futura","Geneva","Gill Sans","Helvetica","Lucida Grande","Lucida Sans Unicode","Lucida Grande","Stone Sans","Tahoma","Trebuchet","Univers","Verdana"}jo mo lha ri, „Berg der Göttin“), manchmal auch „Braut des Kangchendzönga“ genannt, ist ein Berg im Himalaya an der Grenze des Kreises Yadong im Autonomen Gebiet Tibet in der Volksrepublik China und des Bezirks Paro in Bhutan. Der Berg liegt am Rande des Jigme-Dorji-Nationalparks.

[en] Jomolhari

Jomolhari or Chomolhari[2] (Tibetan: .mw-parser-output .uchen{font-family:"BabelStone Tibetan Slim",Jomolhari,"Yagpo Tibetan Uni","Noto Sans Tibetan","Microsoft Himalaya",Kailash,"DDC Uchen","TCRC Youtso Unicode","Tibetan Machine Uni","Qomolangma-Uchen Sarchen","Qomolangma-Uchen Sarchung","Qomolangma-Uchen Suring","Qomolangma-Uchen Sutung","Qomolangma-Title","Qomolangma-Subtitle","DDC Rinzin","Qomolangma-Woodblock","Qomolangma-Dunhuang"}.mw-parser-output .ume{font-family:"Qomolangma-Betsu","Qomolangma-Chuyig","Qomolangma-Drutsa","Qomolangma-Edict","Qomolangma-Tsumachu","Qomolangma-Tsuring","Qomolangma-Tsutong","TibetanSambhotaYigchung","TibetanTsugRing","TibetanYigchung"}ཇོ་མོ་ལྷ་རི, Wylie: jo mo lha ri; Chinese: 绰莫拉日峰; pinyin: Chuòmòlārì Fēng) sometimes known as "the bride of Kangchenjunga”, is a mountain in the Himalayas, straddling the border between Yadong County of Tibet, China and the Paro district of Bhutan. The north face rises over 2,700 metres (8,900 ft) above the barren plains. The mountain is the source of the Paro Chu (Paro river) which flows from the south side and the Amo Chu which flows from the north side.
- [es] Monte Chomolhari

[fr] Chomolhari

Le Chomolarhi (translittération du tibétain : ཇོ་མོ་ལྷ་རི, Wylie : Jo mo lha ri, pinyin tibétain : Qomo Lhari ; chinois 绰莫拉日峰), aussi orthographié Jomo'lhari (ཇོ་མོ་ལྷ་རི) en dzongkha), est un sommet de l'Himalaya situé sur la frontière entre le Bhoutan et la Chine. La rivière Ha Chhu prend sa source à la base de ce sommet.

[it] Jomolhari

Jomolhari o Chomolhari (anche scritto Jomolari o Jumolhari, tibetano: ཇོ་མོ་ལྷ་རི; cinese, 绰莫拉日峰), a volte nota come la sposa di Kangchenjunga, è una montagna dell'Himalaya a cavallo tra la Contea di Yadong in Tibet, Cina, e il Distretto di Thimphu in Bhutan. Il suo versante settentrionale si leva di oltre 2 700 metri su piane aride. Da essa scorrono verso sud il Paro Chu (fiume Paro) e verso nord l'Amo Chu.

[ru] Джомолхари

Джомолхари (дзонг-кэ ཇོ་མོ་ལྷ་རི , лат. Chomolhari, Jumolhari, тиб. ཇོ་མོ་ལྷ་རི, Jomolhari; кит. 绰莫拉日峰, Chuòmòlārì Fēng) (7315 м) — горный массив на границе Бутана и Тибета, в составе Большого Гималайского хребта. Джомолхари считается священной горой. Её также называют «невестой Канченджанги». С тибетской стороны (на севере) гора примыкает к уезду Ядонг, а с бутанской стороны (на юге) — к дзонгхагу Паро. С северной стороны на 2700 м ниже горы находится плоскогорье. С этой горы стекает река Паро (на юг) и Торса на севере.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии