geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

Tepeyac es un cerro ubicado al norte de la ciudad de México, perteneciente a la cadena montañosa que conforma la Sierra de Guadalupe, que delimita al norte al Valle de México. Es una pequeña parte del Cerro del Guerrero, también conocido como el cerro de Santa Isabel. En las faldas de este cerro se encuentran asentamientos humanos; al sur, se halla la Basílica de Guadalupe, así como la Capilla del cerrito en la cima. En el resto del terreno libre se extiende un parque ecológico. Abajo de este están las colonias Martín Carrera e Indios Verdes. En este lugar se apareció la Virgen de Guadalupe al indígena San Juan Diego según la tradición católica.

Fuente conmemorativa de las Apariciones de la Virgen, en el cerro del Tepeyac (Distrito Federal).
Fuente conmemorativa de las Apariciones de la Virgen, en el cerro del Tepeyac (Distrito Federal).
Cerro del Tepeyac

Al pie del Cerro del Tepeyac
Localización geográfica
Continente América
Coordenadas 19°29′13″N 99°06′57″O
Localización administrativa
País México
División Gustavo A. Madero
Características generales
Altitud 2 270 metros
Era geológica Mioceno
Tipo de rocas roca ígnea
Mapa de localización
Cerro del Tepeyac
Ubicación en Ciudad de México.

Religión


Estatua del papa Juan Pablo II afuera de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
Estatua del papa Juan Pablo II afuera de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

El Tepeyac es célebre por haber sido, de acuerdo con la fe católica, el sitio donde la Virgen de Guadalupe se habría aparecido al nativo Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Actualmente, a los pies del cerro se encuentran la Basílica de Guadalupe y el complejo monumental del santuario que le fue dedicado, que cada año recibe a millones de peregrinos, especialmente el 12 de diciembre. Sobre una de las partes altas del cerro, en la explanada de la capilla del Cerrito, existe un mirador donde, en los días de cielo despejado, se puede ver una de las más hermosas vistas del Valle de México.

De los lados norte y poniente se ubica el parque nacional El Tepeyac, que comprende también parte de los cerros de Santa Isabel y Guerrero.


Colonias


Las colonias del cerro pertenecen a la Delegación Gustavo A Madero, estas son:


Colonias cercanas


Al sur del cerro se encuentra otra pequeña elevación donde está la Basílica de Guadalupe; no se sabe a qué colonia pertenezca o si tiene asignada una; en este caso le vamos a asignar dos que vamos a utilizar como referencia. Estas colonias "Indirectas" como las menciona A. Díaz en su trabajo "El crecimiento de la ciudad de Tenochtitlan" son las siguientes:


Véase también



Enlaces externos



На других языках


[en] Tepeyac

Tepeyac or the Hill of Tepeyac, historically known by the names Tepeyacac and Tepeaquilla, is located inside Gustavo A. Madero, the northernmost delegación or borough of Mexico City. According to the Catholic tradition, it is the site where Saint Juan Diego met the Virgin of Guadalupe in December 1531, and received the iconic image of the Lady of Guadalupe. The Basilica of Our Lady of Guadalupe located there is one of the most visited Catholic shrines in the world. Spanish colonists erected a Catholic chapel at the site, Our Lady of Guadalupe, "the place of many miracles."[1]: 363  It forms part of the Sierra de Guadalupe mountain range.
- [es] Cerro del Tepeyac

[fr] Tepeyac

Le Tepeyac (appelé anciennement Tepeyacac et Tepeaquilla) est une colline située au nord de la ville de Mexico. Elle forme l'extrémité orientale de la chaîne montagneuse de la Sierra de Guadalupe, qui ferme la limite septentrionale de la vallée de Mexico. Le Tepeyac fait aujourd'hui partie de la délégation Gustavo A. Madero.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии