geo.wikisort.org - Montañas

Search / Calendar

Auquipincush es una montaña de los Andes del norte peruanos ubicada en la región Huánuco.

Auquipincush
Localización geográfica
Cordillera Andes
Coordenadas 9°26′25″S 76°49′40″O
Localización administrativa
País Perú
Departamento Huánuco
Provincia Huamalíes
Características generales
Tipo Montaña
Altitud 4252 msnm
Superficie
Mapa de localización
Auquipincush
Localización en Perú
Auquipincush
Localización en el departamento de Huánuco

Ubicación geográfica


Con una altitud de 4252 m s.n.m. se emplaza en el margen oeste del Alto Marañón correspondiente al distrito de Punchao de la provincia de Huamalíes en el departamento de Huánuco.[1]


Atractivo natural


Por su altitud tiene la cualidad de un mirador natural, pues desde su cima se pueden observar vistas panorámicas en los cuatro puntos cardinales:

Flanco noreste de la cordillera Huayhuash visto desde el Auquipincush en las alturas del distrito de Punchao, provincia de Huamalíes.
Flanco noreste de la cordillera Huayhuash visto desde el Auquipincush en las alturas del distrito de Punchao, provincia de Huamalíes.



YANA MARCA y YURAJ MARCA


Sitio arqueológico de Yuraj Marca
Sitio arqueológico de Yuraj Marca

En la cima del cerro se encuentran 2 ciudades construidos a base de piedras, LA PRIMERA es Yana Marca que esta construido con piedras negras el cual tiene un muro perimétrico por todo el sitio de influencia Chavín, EL SEGUNDO es Yuraj Marca es una ciudad con construcciones de piedra blanca, habitaciones pequeñas de influencia Chinchaysuyo el cual también tiene muro perimétrico que rodea todo el sitio arqueológico.


Acceso


La llegada a la montaña Auquipincush es relativamente fácil partiendo de la ciudad de Punchao, cabecera del distrito homónimo; aunque sin embargo se debe tener indumentaria adecuada tanto para subir por la montaña como para afrontar el clima frío y estar físicamente preparado para evitar el Soroche o "Mal de Altura".


Enlaces externos



Referencias


  1. Google Earth



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии