geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

La Isla Thitu (en Tagalo: Pagasa, chino simplificado: 中 业 岛, chino tradicional: 中 业 岛, pinyin: Zhōngyè dǎo; vietnamita: Đảo Thi Tu), con una superficie de 37,2 hectáreas (0,37 km²) es la segunda mayor isla de todas las Islas Spratly y la más grande de este grupo de las ocupadas por Filipinas. Funciona como una población o pueblo de la Municipalidad de Kalayaan, un municipio de la provincia de Palawan (una división administrativa de las Filipinas). Se encuentra a unos 300 millas (483 kilómetros) al oeste de la ciudad de Puerto Princesa, la capital de Palawan. Es reclamada además por China, Taiwán y Vietnam. Pagasa es la palabra usada en tagalo para la esperanza.

Isla Thitu /Pag-asa
Pag-asa
Ubicación geográfica
Región Islas Spratly
Archipiélago Islas Spratly
Mar Mar de la China Meridional
Coordenadas 11°03′00″N 114°17′00″E
Ubicación administrativa
País Administrado por  Filipinas
Disputado por otros países[1]
División Kalayaan
Características generales
Geología natural
Superficie 0,37 km²
Punto más alto msnm
Mapa de localización
Pag-asa
Pag-asa (Mar de la China Meridional)
Ubicación de Kalayaan (Libertad en idioma español).
Ubicación de Kalayaan (Libertad en idioma español).

Historia


Fue ocupada por Filipinas en 1968. Siendo una de las más grandes islas, justo después la isla de Itu Aba (ocupada por los taiwaneses), con 46 hectáreas, es muy protegida por las fuerzas militares de Filipinas. China, Taiwán y Vietnam también reclaman esta isla. 40 de un total de 60 soldados filipinos estacionados en todas las islas ocupadas se encuentran asignados en la isla de Pagasa. Tiene una pista de aterrizaje (llamada como campo de aviación Rancudo[2]), que sirve tanto a las necesidades militares como comerciales de transporte locales. Era la única pista de aterrizaje en toda la cadena Spratly que podía acomodar aeronaves de gran tamaño, como por ejemplo los aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF), pero se ha visto ampliamente superada a partir del año 2016 con la construcción de las bases de la República Popular China en Subi Reef, Mischief Reef y Fiery Cross Reef. La PAF envía regularmente aviones de combate de Palawan para hacer misiones de reconocimiento en las regiones de Filipinas y en la fiscalización en la cadena de Spratly. La presencia de una pista de aterrizaje larga en la Isla de Pagasa hace de esas misiones de reconocimiento más sencillas.


Véase también



Referencias


  1. Disputado también por China, Vietnam y Taiwán
  2. https://web.archive.org/web/20000530024352/http://www.gwu.edu/~spi/analysis.htm

Enlaces externos



На других языках


[en] Thitu Island

Thitu Island, also known as Pag-asa Island (Tagalog: Pulo ng Pag-asa; Pangasinan: Ilalo[citation needed], having an area of 37.2 hectares (92 acres), is the second largest of the naturally occurring[3] Spratly Islands and the largest of the Philippine-administered islands. It lies about 480 kilometres (300 mi) west of Puerto Princesa. Its neighbors are the North Danger Reef to the north, Subi Reef to the west, and the Loaita and Tizard Banks to the south.
- [es] Thitu

[fr] Île Thitu

L'île Thitu (en tagalog: Pag-Asa, en chinois simplifié : 中业岛 ; en chinois traditionnel : 中業島 ; en pinyin: Zhōngyè Dǎo ; en vietnamien : Đảo Thị Tứ) est une île habitée de l'archipel de Spratleys, dont elle est la deuxième île la plus étendue, avec 37,2 hectares. Elle est sous contrôle des Philippines et revendiquée par la République populaire de Chine, la République de Chine et le Viêt Nam.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии