geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

Las islas Solovetski (en ruso: Солове́цкие острова́, Соловки́) se encuentran en el golfo de Onega del mar Blanco, Rusia. Las islas se administran desde la óblast de Arcángel como el distrito Solovetski y se encuentran atendidas por el aeropuerto de Solovkí. Su superficie es de 347 km² y la población, según el censo ruso de 2002, es de 968; el censo soviético de 1989 establecía 1.317 habitantes. El archipiélago de las Solovetski ha estado habitado desde el siglo V a. C. y se pueden encontrar restos de habitantes que se remontan al V milenio a. C. Ha sido un lugar de ferviente actividad monástica desde el siglo XV, con varias iglesias que datan desde el siglo XVI al XIX.[1]«El conjunto histórico y cultural de las islas Solovetski» fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.[1]

Islas Solovetski
Солове́цкие острова́

Vista de la isla principal
Localización geográfica
Mar Mar Blanco (golfo de Onega)
Continente Europa
Coordenadas 65°06′15″N 35°48′02″E
Localización administrativa
País Rusia Rusia
División Óblast de Arcángel
Datos geográficos
N.º de islas 6 mayores y 100 pequeñas
Islas
Bolshói Solovetski246 km²
Ánzerski47 km²
Bolsháya Muksalma17 km²
Málaya Muksalma0,57 km²
Bolshói Zayatski1,25 km²
Maly Zayatski1,02 km²
Superficie 347 km²
Punto más alto 86 m
Población 900 hab. (2007)
Las islas en el golfo de Onega
Conjunto histórico y cultural de las islas Solovetsky

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista aérea del conjunto
País  Rusia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iv
Identificación 632
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1992 (XVI sesión)

Geografía


Este archipiélago está formado por seis islas conocidas en conjunto como el Solovkí:

Las orillas de las islas son muy recortadas. Están formadas por granito y gneis. El relieve de las islas es ondulado (su mayor altura alcanza los 107 msnm). La mayor parte de las islas Solovetski están cubiertas por bosques de pino silvestre y pícea de Noruega, que son parcialmente pantanosos. Hay numerosos lagos, que fueron unidos por los monjes de manera que formasen una red de canales.


Monasterio


Históricamente, las islas han sido el lugar donde se asentaba el famoso complejo del monasterio Solovetski, de religión rusa ortodoxa. Se fundó en el segundo cuarto del siglo XV por dos monjes del monasterio Kirillo-Belozerski. A finales del siglo XVI, la abadía se había convertido en uno de los centros religiosos de Rusia más rico e influyente.

La actual fortaleza y sus principales iglesias se erigieron en piedra a principios del reinado de Iván el Terrible a instancias del metropolita san Felipe de Moscú. Con la aparición del cisma de la iglesia rusa, los monjes se adhirieron incondicionalmente a la fe de sus padres y expulsaron a los representantes del zar del Solovkí, provocando el sitio de ocho años de las islas por las fuerzas del zar Alejo I.

Durante el período imperial de la historia rusa, el monasterio fue conocido como una fortaleza que rechazó ataques extranjeros durante la guerra de Livonia (siglo XVI), el Período Tumultuoso (siglo XVII), la guerra de Crimea (siglo XIX) y la guerra civil rusa (siglo XX).


Historia


Después de la Revolución de octubre, las islas alcanzaron cierta notoriedad como lugar del primer campo de prisioneros soviético. Fue inaugurado como un «campo de detención» en 1921, cuando Lenin estaba aún a cargo de la Rusia Soviética. Fue transformado en prisión en 1929 y cerrado diez años después, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno soviético se dio cuenta de la importancia estratégica de las islas y a comienzos de la guerra hubo allí una base naval de la Flota del Norte soviética.


Patrimonio de la Humanidad


En 1974, las islas Solovetski fueron designadas como un museo arquitectónico e histórico y una reserva natural de la URSS. En 1992, fueron inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad «como un ejemplo sobresaliente de un asentamiento monástico en el inhóspito medio de Europa septentrional que ilustra admirablemente la fe, tenacidad y empuje de las comunidades religiosas de finales de la época medieval».[1] Hoy, el Solovkí se ve como un centro de atracción turístico en la órbita del Norte ruso. Puede llegarse a las islas por barco desde la ciudad de Kem o por avión desde Arcángel.

Código Nombre Coordenadas Superficie
632-001 Isla Solovetski 65°05′N 35°40′E 21.872 ha
632-002 Isla Anzer 65°08′43″N 36°05′47″E 4.711 ha
632-003 Isla Mucksalma grande 65°02′33″N 35°57′31″E 1.896 ha
632-004 Isla Mucksalma pequeña 65°01′00″N 36°01′00″E 120 ha
632-005 Pequeña Zayatski 64°57′00″N 35°40′00″E 110 ha
632-006 Gran Zayatski 64°58′00″N 35°39′00″E 125 ha
Bombardeo del monasterio Solovetski por la Marina Real Británica durante la guerra de Crimea. Un lubok (estampa popular) de 1868.
Bombardeo del monasterio Solovetski por la Marina Real Británica durante la guerra de Crimea". Un lubok (estampa popular) de 1868.

Referencias


  1. «Cultural and Historic Ensemble of the Solovetsky Islands». UNESCO Culture Sector. Consultado el 7 de abril de 2015.

Enlaces externos



На других языках


[de] Solowezki-Inseln

Die Solowezki-Inseln (russisch Соловецкие острова / Solowezkije ostrowa), auch Solowki-Inseln oder Solowki genannt, sind eine aus sechs größeren bewohnten und mehreren kleineren unbewohnten Inseln bestehende russische Inselgruppe im Weißen Meer. Die Inseln gehören verwaltungstechnisch zur Oblast Archangelsk. Als Alexander Solschenizyn den Begriff Archipel Gulag prägte, dachte er auch an den Archipel Solowki. Das Lager Solowki war Russlands erstes großes Häftlingslager, das Modell des sowjetischen Lagersystems.

[en] Solovetsky Islands

The Solovetsky Islands (Russian: Солове́цкие острова́), or Solovki (Соловки́), are an archipelago located in the Onega Bay of the White Sea, Russia. As an administrative division, the islands are incorporated as Solovetsky District of Arkhangelsk Oblast, Russia.[1] Within the framework of municipal divisions, they are incorporated as Solovetskoye Rural Settlement within Primorsky Municipal District.[2] The administrative center of both divisions is the settlement of Solovetsky, located on Bolshoy Solovetsky Island. Almost all of the population of the islands lives in Solovetsky. As of the 2010 Census, the district had a population of 861 inhabitants.[3]
- [es] Islas Solovetski

[it] Isole Soloveckie

Le isole Soloveckie (in russo: Солове́цкие острова?), note anche con il nome di Solovki (in russo: Соловки?) o Solovetskij, sono un arcipelago del Mar Bianco, nel Distretto Federale Nordoccidentale della Russia. Distano 160 km dal Circolo polare artico, 250 km dal confine con la Finlandia, 700 da San Pietroburgo e 1.200 da Mosca.

[ru] Соловецкие острова

Солове́цкие острова́ (поморск. Соловки́, карел. Solokka от саамского Suollek — «острова») — архипелаг в Белом море на входе в Онежскую губу. Площадь — 347 км². Это самый крупный по площади архипелаг Белого моря[1].



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии