geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

La isla de Santa Clara (en euskera Santa Klara uhartea)[1] es un islote junto a la ciudad de San Sebastián en Guipúzcoa, situada en el centro de la bahía de La Concha, de 5,1 hectáreas de superficie y que alcanza los 48 metros de altitud, siendo bastante escarpada debido a sus reducidas dimensiones. El islote es hogar de una subespecie endémica de lagartija (Podarcis hispanicus sebastiani).

Isla de Santa Clara
Ubicación geográfica
Mar Cantábrico
Coordenadas 43°19′17″N 1°59′56″O
Ubicación administrativa
País España
División San Sebastián
 C. autónoma
 Provincia
 Municipio
País Vasco
Guipúzcoa
San Sebastián
Características generales
Superficie 0,25
Punto más alto 48

Antiguamente era una península ya que se unía por tierra con el actual paseo. En la actualidad posee un embarcadero y una pequeña playa que sólo aparece con las bajamares y que, sin embargo, cuenta con servicio de socorrismo, duchas e incluso un bar, debido al gran número de personas que en verano se acercan a esta isla (comunicada durante el verano con el puerto de San Sebastián mediante un servicio regular de barco cada media hora). Aparte del pequeño muelle y las dotaciones asociadas al período estival, la única construcción de la isleta es un faro que se yergue en su cima, perteneciente a la Entidad portuaria de Pasajes. En la zona alta de la isla existen campas con numerosas mesas.

A finales del siglo XVI fueron trasladados a la isla los contagiados por la peste que en esa época asolaba a la capital guipuzcoana.

La Oreja de Van Gogh la mencionó en su canción «Inmortal».


Flora


Debido al impacto del ser humano, la vegetación autóctona de la isla ha ido diversificándose, por lo que actualmente se contabiliza un gran número de especies exóticas:


Fauna


Destacan la subespecie endémica de lagartija ibérica de San Sebastián (Podarcis hispanicus sebastiani) y la abundante gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

Aunque no se asegura que aniden en la isla, también se observan ejemplares de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y arao común (Uria aalge) en menor medida.


Polémica sobre su titularidad


La isla de Santa Clara es un bien de dominio público de titularidad municipal, el cual cedió la titularidad de la isla de Santa Clara a Éibar hace dos siglos. Durante el desarrollo de la Guerra de la Independencia (1808-1814) en Donostia escaseaba el armamento y la ciudad armera prestó armas a San Sebastián.


Historia y curiosidades



Referencias


  1. Sta. Klara uhartea
  2. Txillardegi (2004). Santa Klara, gure uharte ezezaguna [Santa Klara, nuestra isla desconocida]. Kutxa Fundazioa = Fundación Kutxa. ISBN 978-84-7173-448-8. OCLC 433062956. Consultado el 9 de febrero de 2022.
  3. Alvarez Enparantza, Jose Luis; Isasi, Xabier. «Soziolinguistika matematikoa» [Sociolingüística matemática]. www.buruxkak.eus. Consultado el 9 de febrero de 2022.

Enlaces externos



На других языках


[en] Santa Clara Island (San Sebastian)

Santa Clara Island (Spanish: Isla de Santa Clara; Basque: Santa Klara uhartea) is an island located in San Sebastian, Spain, in the middle of the bay of Donostia.[1] It is located between the two most important mountains of the city, Urgull and Igueldo.
- [es] Isla de Santa Clara (España)

[fr] Île de Santa Clara

L'île de Santa Clara (en espagnol : Isla de Santa Clara ; en basque : Santa Klara uhartea) est un îlot de la ville de Saint-Sébastien, au Pays basque, dans le nord de l'Espagne.

[ru] Санта-Клара (остров, Доностия-Сан-Себастьян)

Санта-Клара (баск. Santa Klara uhartea, исп. Isla de Santa Clara) — маленький остров, расположенный у города Доностия-Сан-Себастьян провинции Гипускоа (Страна Басков) в центре залива Доности. Он находится между двумя важнейшими возвышенностями города: Ургуллом и Игуэльдо.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии