geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

Panglao es una isla de la provincia de Bohol en Filipinas. Se divide administrativamente en dos localidades: Dauis y Panglao.

Isla de Panglao
Ubicación geográfica
Región Bisayas
Coordenadas 9°36′00″N 123°49′00″E
Ubicación administrativa
País Filipinas
División Bohol
Características generales
Superficie 91,12 km²
Longitud 16 km
Punto más alto ()
Población
Población 79 216 hab.  (1 de agosto de 2015)
Mapa de localización
Isla de Panglao
Ubicación (Filipinas).
Cabañas a lo largo de la orilla.
Cabañas a lo largo de la orilla.

Geografía


La isla tiene un área de 91.12 km.2 Está dentro de la provincia de Bohol, y comprende dos municipios: Dauis y Panglao. La isla de Panglao está situada al suroeste de la isla de Bohol y al este y sur de Cebú.

Panglao tiene un terreno que va desde llano, con colinas a montañoso. Panglao está formada por piedra caliza. La composición de la caliza retrasó el desarrollo del aeropuerto internacional ya que caliza coralina es soluble, lo que provoca la formación de cuevas y sumideros. Un rasgo geológico interesante que se encuentra en la isla es la Cueva de Hinagdanan que tiene una fuente de agua subterránea. La cueva es una importante fuente de agua ya que la isla no tiene ríos ni lagos.

Panglao es un destino turístico popular en Filipinas e incluye varias islas pequeñas, como Gak-ang, Pontod y Balicasag, y está cerca de la isla de Pamalican.

Tiene una población de 79.216 habitantes.


Historia


Panglao era conocida por chinos, malayos, siameses y los comerciantes indonesios.


Biodiversidad


Alrededor de 250 nuevas especies de crustáceoss y 2500 nuevas especies de moluscoss se encuentran alrededor de la isla. El descubrimiento fue obra del Proyecto de Biodiversidad Marina de Panglao. El proyecto descubrió que sólo Panglao tiene más biodiversidad marina que Japón y el Mar Mediterráneo.[1]

Santuario Marino de Balicasag
Santuario Marino de Balicasag

Turismo


Vista general de la playa de Alona
Vista general de la playa de Alona

La isla de Panglao es uno de los principales destinos turísticos de Filipinas. La playa de Alona es el punto turístico más popular de la isla, conocida por su arena blanca y sus aguas claras. También hay muchas atracciones para los turistas, como el buceo, la observación de delfines, el snorkel, el kitesurf y la pesca.


Transporte


El Aeropuerto Internacional de Bohol-Panglao (TAG) es el principal aeropuerto internacional de la provincia de Bohol. El aeropuerto abrió en noviembre de 2018 sustituyendo al Aeropuerto Tagbilaran y sirve a la isla de Panglao y al resto de Bohol. Hay vuelos diurnos casi cada hora hacia y desde Manila de Cebu Pacific, Air Asia y Philippine Airlines. También hay servicio a Davao, Cagayán de Oro y Puerto Princesa. Se prevé que los vuelos internacionales comiencen en 2020. El tiempo de viaje en ferry rápido a Cebú es de menos de 2 horas. El aeropuerto internacional de Mactan-Cebu (CEB) es una puerta de entrada al centro de Filipinas para los turistas internacionales.

Hay un servicio regular de autobús con aire acondicionado desde el aeropuerto hasta Tagbilaran City (Island City Mall y v/v PHP 50 en cada dirección) y una ruta circular hasta la playa de Alona. Los viajes cortos suelen hacerse en triciclo-taxi, con tarifas negociables.

La isla está conectada con la isla principal de Bohol por dos puentes: el puente Suárez y el puente del Gobernador Borja.


Referencias


  1. Pedroso, Kate (2 de marzo de 2007). «Panglao, Bohol: un centro de biodiversidad marina». Philippine Daily Inquirer. Archivado desde html el original el 15 de junio de 2012.

Enlaces externos



На других языках


[de] Panglao (Insel)

Panglao ist eine philippinische Insel im Südwesten der Provinz Bohol. Sie ist durch zwei Brücken mit der Stadt Tagbilaran verbunden. Die Insel hat eine Fläche von 99,25 km² und rund 62.000 Einwohner (Stand 2007). Sie ist in die Gemeinden Dauis (Nordosten) und Panglao (Südwesten) untergliedert.

[en] Panglao Island

Panglao is an island in the north Bohol Sea, located in the Central Visayas region of the Visayas island group, in the south-central Philippines.
- [es] Isla de Panglao

[fr] Panglao (île)

Panglao est une île de la province de Bohol aux Philippines. Il y avait 62 083 habitants en 2007.

[ru] Панглао

Панглао (тагальск. Panglao) — остров в составе филиппинской провинции Бохоль, входит в группу Висайских островов. Расположен неподалёку от острова Бохоль напротив города Тагбиларан. Соединён с Бохолом двумя мостами и строится третий. Здесь же находится международный аэропорт.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии