geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

La isla Vizcaíno[1] está ubicada en la desembocadura del río Negro en el río Uruguay en la República Oriental del Uruguay.[1][2] La limitan el río Negro al sur, el riacho Vizcaíno al este, el río Uruguay al norte y el brazo Yaguarí al oeste. Posee una superficie estimada en 1200 hectáreas[3] (12 kilómetros cuadrados) y pertenece al departamento de Río Negro.

Isla Vizcaíno
Ubicación geográfica
Río Río Uruguay
Coordenadas 33°21′36″S 58°22′55″O
Ubicación administrativa
País Uruguay Uruguay
División Departamento de Río Negro
Departamento  Río Negro
Características generales
Superficie 1200 ha
Punto más alto (3 metros)

Historia


En 1610 el rey Felipe III de España adjudicó la propiedad de las dos islas mayores en la desembocadura del río Negro -isla Vizcaíno e isla de Lobos- a Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) junto con el título de "Protector de los Naturales" como premio a sus servicios en la pacificación de la Banda Oriental. En 1611 Hernandarias trasladó a las islas de Lobos y del Vizcaíno 50 vacas y algunos toros desde su estancia en Santa Fe, operación que repitió en 1617. Dicho rodeo se reprodujo rápidamente, dando origen a la ganadería en Uruguay.[4]

El capitán Pedro Millán entre 1683 y 1685, trasladó la reducción de amerindios chanás y charrúas de Santo Domingo Soriano de Yaguarí Miní a la isla del Vizcaíno.[5] La población se mantuvo en la isla hasta 1718, cuando para huir de las crecientes se trasladó aguas arriba del río Negro a la actual ubicación de Villa Soriano.

En el Yaguarí, durante la Guerra del Brasil, se produjo un enfrentamiento el 29 de diciembre de 1826 entre la escuadra argentina al mando del almirante Guillermo Brown y la Tercera División Imperial brasilera al mando de Sena Pereira. La escuadra imperial se refugió en el Yaguarí adonde la alcanzó la argentina. Dada la falta de viento y la estrechez del canal que impedía maniobrar adecuadamente, la acción, que se extendió al día 30 de diciembre, no pasó de una escaramuza.

Impedido de acceder al estrecho canal, Brown se retiró al sur hacia Punta Gorda para esperar a los brasileros. Previamente desembarcó un destacamento en la isla Vizcaíno para eliminar el ganado y envió instrucciones a la milicia de Santo Domingo de Soriano para que obstaculizara el abastecimiento de los brasileros. Estos últimos se retiraron hacia el norte, hasta Concepción del Uruguay (entonces llamada también Arroyo de la China), donde consiguieron alimentos.

El enfrentamiento fue el inicio de las operaciones que culminarían en la victoria republicana en la batalla de Juncal.


Referencias


  1. Giuffra, Elzear Santiago (1935). La república del Uruguay: explicación geográfica del territorio nacional con 232 notas bibliográficas y un vocabulario topográfico con 6.000 nombres. A. Monteverde. Consultado el 27 de agosto de 2020.
  2. Burford, Tim (2010). The Bradt Travel Guide Uruguay (en inglés). Bradt Travel Guides. ISBN 978-1-84162-316-0. Consultado el 27 de agosto de 2020.
  3. «DIRECTRICES DEPARTAMENTALES CAPITULO II: ISLAS FLUVIALES Y SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS». p. 22.
  4. LOCKHART, Washington (1975). Soriano: fundación, antecedentes y consecuencias. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
  5. Historia de Soriano

Bibliografía


  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.

Véase también


  • Invasión Luso-brasileña
  • Buque de guerra

На других языках


[en] Vizcaíno Island

Vizcaíno Island (Spanish: Isla Vizcaíno) is an island in Uruguay located on the Negro River estuary, at its confluence with Uruguay River. It is bordered by the Negro river to the South, Vizcaíno creek to the east, Uruguay river to the North and Yaguarí creek on the West. Yaguarí creek is a narrow deep channel between Vizcaíno island and Lobos Island, and is the main river mouth of the Negro river.
- [es] Isla Vizcaíno



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии