geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

La Isla Juncal, perteneciente al Uruguay, se encuentra en el curso superior del Río de la Plata, al sur de la desembocadura del río Uruguay, aguas arriba de Carmelo y separada de la costa uruguaya por el canal de Camacho.

Isla Juncal
Ubicación geográfica
Río Río de la Plata
Coordenadas 33°58′12″S 58°22′41″O
Ubicación administrativa
País Uruguay Uruguay
División Departamento de Colonia
Departamento Colonia
Características generales
Superficie 6 km²
Longitud 4,91 km
Anchura máxima 1,95 km
Punto más alto (2 metros)

Un kilómetro al norte de Juncal se halla la también uruguaya isla Juncalito y al este, separada por el canal Principal, se encuentra la 1° Sección Islas perteneciente a la provincia de Entre Ríos en Argentina.


Historia


En sus inmediaciones se libró el 8 y el 9 de febrero de 1827 el más importante combate naval de la Guerra del Brasil que enfrentó a las Provincias Unidas del Río de la Plata y al Imperio del Brasil, la Batalla de Juncal (Ilha do Juncal), que resultó en una completa victoria de las Provincias Unidas. Entre 1890 y 1976 Julia Lafranconi vivió en la isla.[1]


Descripción


Desde un punto de vista geológico, se trata de un afloramiento aluvional asentado sobre manto granítico precámbrico que presenta costas arenosas y de suaves declives del lado del canal. Con forma de rombo, la isla es de forma aplanada y baja, por lo que es inundable por todos sus bordes. Posee un ancho máximo de 1,95 km cerca de su vértice meridional y presenta un largo total de 4,91 km .

Su costa occidental es bañada con aguas provenientes de la cuenca del Guazú y además las que aportan el río Uruguay por el norte, mientras que el lado oriental frente al Camacho, es regada con aguas mayoritariamente de este último río mencionado y que fluyen a través de la isla Juncalito por su angosto estrecho. Especialmente en este último abundan los pejerreyes, dado que las aguas del canal son más limpias y oxigenadas.

Con buen refugio para embarcaciones de escaso calado, aunque con numerosos bancos de arena blanca, la zona es habitual destino de actividades de pesca embarcada.

La vegetación es de pajonal excepto en su centro, donde es posible ver algunos árboles.


Referencias


  1. «Breve Biografia de Julia Lafranconi».

Bibliografía



На других языках


[de] Isla Juncal

Die Isla Juncal ist eine Flussinsel in Südamerika.

[en] Juncal Island

Juncal Island is an island belonging to Uruguay, located where the Uruguay River empties into the Río de la Plata, a bit above the Uruguayan town of Carmelo. It is separated from Uruguay by the Canal de Camacho.
- [es] Isla Juncal



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии