geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

Honshu[1](本州 Honshū, «isla principal» o «provincia principal») es la isla principal del archipiélago japonés, en otro tiempo llamada Hondo.[2] Es la isla más grande y poblada de Japón. La costa occidental de la isla está bañada por el mar del Japón, la meridional por el mar de Filipinas y la oriental directamente por el propio océano Pacífico. Limita, al norte, con la isla de Hokkaidō, de la que la separa el estrecho de Tsugaru; al sur, con la isla de Shikoku, separada por el mar Interior de Seto; y, al suroeste, con la isla de Kyūshū, separada por el estrecho de Kanmon.

Honshu (本州)
Ubicación geográfica
Continente Asia
Región océano Pacífico
Archipiélago Archipiélago japonés
Océano Mar de Japón - Mar de Filipinas - Pacífico
Coordenadas 36°N 138°E
Ubicación administrativa
País Japón Japón
División Prefecturas de Aichi, Akita, Aomori, Chiba, Fukui, Fukushima, Gunma, Gifu, Ibaraki, Ishikawa, Iwate, Hiroshima, Hyōgo, Kanagawa, Kioto, Mie, Miyagi, Nagano, Nara, Niigata, Okayama, Osaka, Saitama, Shiga, Shimane, Shizuoka, Tochigi, Tokio, Tottori, Toyama, Wakayama, Yamanashi, Yamagata y Yamaguchi
Regiones Chūbu, Chūgoku, Kantō, Kinki, Tōhoku
Características generales
Geología Isla continental
Superficie 227 942 km² (7ª del mundo)
Longitud 1300 km
Anchura máxima 230 km
Perímetro 5450 km
Punto más alto Monte Fuji Monte Fuji (3776 m)
Población
Capital Tokio (12 570 000)
Población 104 000 000 hab.  (2010)
Densidad 447 hab./km²
Mapa de localización

La isla mide unos 1300 km de largo y entre 50 y 230 km de ancho, y su área total es de 227 942 km², alrededor del 60 % del área total de Japón. Por su superficie, es la séptima isla más grande del mundo después de la isla indonesia de Sumatra. Tiene 5450 km de costa y es especialmente una isla montañosa y volcánica; en ella se producen numerosos terremotos, como el gran terremoto de Kantō de septiembre de 1923 y el terremoto y maremoto en marzo de 2011. El pico más alto es el monte Fuji, con 3776 m. Hay muchos ríos, como el Shinano, el más largo de Japón y el río Tone, el que posee una mayor cuenca de Japón. El clima es muy variable, con un norte frío y un sur subtropical.

La población de Honshu es de 103 000 000 habitantes (2005) y está concentrada en las llanuras existentes, especialmente en la llanura de Kanto, donde reside el 25 % de la población en el Área del Gran Tokio. Por su población total, la isla de Honshu es la segunda isla más poblada en el planeta, por detrás de la isla de Java (Indonesia) y adelante de Gran Bretaña (Reino Unido). Siendo el centro histórico de la cultura japonesa y poder político, en la isla se encuentran antiguas capitales de Japón como Kioto, Nara, y Kamakura. Una gran parte de la costa sur forma parte de la megalópolis japonesa que se extiende sobre varias de las islas del archipiélago.

La mayoría de la industria de Japón se ubica en la costa sureña de Honshu, de Tokio a Kioto, Osaka, Nagoya, Kobe e Hiroshima. En comparación, la economía por el mar de Japón al noroeste se basa en gran medida en la pesca y la agricultura. La isla se enlaza con las tres otras principales de Japón por medio de grandes puentes y túneles. El clima es húmedo y templado.

La isla se divide en cinco regiones y 34 prefecturas, entre las que destaca el Tokio metropolitano.

Las regiones y prefecturas son:

Honshu está unida a las demás islas principales de Japón por túneles o puentes


Terremoto 2011


Como consecuencia de dicho terremoto, se produjo un desplazamiento de la isla de aproximadamente 2,4 metros.[3]


Economía


La isla de Honshu genera alrededor de 4 billones de dólares o 4/5 del PIB de Japón.[4]


Agricultura


Las frutas, las verduras, los cereales, el arroz y el algodón son los principales productos que se cultivan en Honshu.[5] La región de Tohoku, que abarca la parte nororiental de la isla, destaca por su producción de arroz, ya que el 65% de las tierras cultivadas son arrozales, casi una cuarta parte de todos los arrozales de Japón.[6] La prefectura de Chiba es famosa por sus cacahuetes, siendo también la mayor productora de Japón.[7] Solamente en Honshu se encuentran especies raras del género de líquenes Menegazzia.[8]


Industria


La mayor parte del té y la seda de Japón proceden de Honshu.[5] Las tres mayores regiones industriales de Japón se encuentran en Honshu: la región de Keihin, la región industrial de Hanshin y la zona industrial de Chūkyō.


Minerales y combustibles fósiles


Honshu alberga una gran parte[9] de las reservas mínimas de minerales de Japón[10] junto con pequeños depósitos de petróleo y carbón. En la parte norte de la isla se encuentran también varios yacimientos de carbón,[11] concentrados en la prefectura de Fukushima y en la de Niigata, aunque la producción de carbón de Honshu es insignificante en comparación con la de Hokkaido y Kyushu.[12] La mayor parte de las reservas de petróleo de Japón se encuentran también en el norte de Honshu, a lo largo de la costa oeste, abarcando las prefecturas de Niigata, Yamagata y Akita.[13]

En cuanto a los recursos minerales, Honshu alberga la mayor parte del cobre, el plomo, el zinc y la cromita de Japón. También se encuentran dispersos por la isla yacimientos más pequeños de oro, plata, arsénico, azufre y pirita.[14]


Referencias


  1. «Geografía e Historia 3o E.S.O.». Consultado el 19 de diciembre de 2012.
  2. Hokkaido. MSN Encarta, consultado el 16-04-2009
  3. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/13/ciencia/1300022346.html
  4. Regions and Cities > Regional Statistics > Regional Economy > Gross Domestic Product, Large regions TL2, OECD.Stats. Accessed on 30 August 2022.
  5. «Honshu». infoplease.com. 2012. Consultado el 23 de noviembre de 2014.
  6. «Regions of Japan». Web Japan (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2021.
  7. «Peanuts. Authentic Japanese product». japan-brand.jnto.go.jp. Consultado el 22 de octubre de 2021.
  8. Bjerke JW (2004). «Revision of the lichen genus Menegazzia in Japan, including two new species». The Lichenologist 36 (1): 15-25. ISSN 0024-2829. S2CID 85436634. doi:10.1017/S0024282904013878.
  9. Natural Resources of Japan (en inglés). General Headquarters, Supreme Commander for the Allied Powers, Natural Resources Section. 1947. pp. 42-48.
  10. «Japan - Resources and power». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2021.
  11. «Catalogue of Geological Maps|Geological Survey of Japan/ AIST». www.gsj.jp. Consultado el 22 de octubre de 2021.
  12. Natural Resources of Japan (en inglés). General Headquarters, Supreme Commander for the Allied Powers, Natural Resources Section. 1947. p. 44.
  13. Natural Resources of Japan (en inglés). General Headquarters, Supreme Commander for the Allied Powers, Natural Resources Section. 1947. p. 43.
  14. Natural Resources of Japan (en inglés). General Headquarters, Supreme Commander for the Allied Powers, Natural Resources Section. 1947. pp. 44-45.

На других языках


[de] Honshū

Honshū (.mw-parser-output .IPA a{text-decoration:none}[hoɴɕuː] , jap. 本州 ‚Hauptprovinz‘; im Deutschen auch Honschu) ist die größte Insel Japans und wird auch als japanisches „Kernland“ bezeichnet. Im Norden ist sie durch die Tsugaru-Straße von der Insel Hokkaidō getrennt, im Süden durch die Seto-Inlandsee von der Insel Shikoku. Im Südwesten liegt die Insel Kyūshū, getrennt von Honshū durch die Meeresstraße von Shimonoseki.

[en] Honshu

Honshu (本州, Honshū, pronounced [hoꜜɰ̃ɕɯː] (listen); lit. "main province"), historically called Hondo (本土, lit. "mainland"), is the largest and most populous island of Japan.[3][4] It is located south of Hokkaidō across the Tsugaru Strait, north of Shikoku across the Inland Sea, and northeast of Kyūshū across the Kanmon Straits. The island separates the Sea of Japan, which lies to its north and west, from the North Pacific Ocean to the south and east. It is the seventh-largest island in the world, and the second-most populous after the Indonesian island of Java.[5][6][7]
- [es] Honshu

[fr] Honshū

Honshū (本州?, littéralement « province principale ») est la plus grande île du Japon, autrefois [Quand ?] connue en Occident sous le nom de « Hondo[1] », sur laquelle se trouvent entre autres les villes de Tokyo, Osaka, Kyoto, Hiroshima, Yokohama, Nara et Nagoya.

[it] Honshū

Honshū (本州? lett. "Provincia principale") è l'isola più grande del Giappone. Su Honshū sono ubicate, oltre alla capitale Tokyo, alcune fra le città più grandi e importanti del paese come Hiroshima, Kawasaki, Kōbe, Kyoto, Nagoya, Nara, Osaka, Sendai e Yokohama.

[ru] Хонсю

Хо́нсю[1][2][3] либо Хонсю́[4] (яп. 本州 хонсю:), также Хо́ндо (本島)[5], Ниппо́н (日本; ныне малоупотребительные названия) — крупнейший остров Японского архипелага. Омывается Тихим океаном и его морями — Японским и Внутренним Японским.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии