geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

La isla Parola o Cayo Nordeste (tagalo: Parola; inglés: Northeast Cay; chino: 岛 子 北, pinyin: Dao Beizi; vietnamita: Đảo Song Tử Đông) es la quinta isla más grande del archipiélago Spratly y la tercera más grande entre las islas Spratly ocupadas por los Filipinos. Su superficie es de 12,7 hectáreas. Esta a sólo 1,75 millas (2,82 km) al norte de isla Pugad (ocupada por Vietnam) desde la cual puede ser visto en el horizonte. Se encuentra a 28 millas (45 km) al noroeste de la isla Thitu también ocupada por las Filipinas. Esta isla es administrada por el gobierno de las Filipinas, como parte de Kalayaan, Palawan. Parola es la palabra en tagalo (en una adaptación del idioma español) para referirse a un faro.

Isla Parola
Ubicación geográfica
Región Islas Spratly
Mar Mar de China Meridional
Coordenadas 11°27′N 114°21′E
Ubicación administrativa
País Filipinas Filipinas
División Kalayaan
Características generales
Superficie 0,12
Punto más alto (1.25 metros)
Población
Población presencia militar regular  hab.

Medio ambiente


Algunos de los afloramientos de Parola son visibles en su lado occidental. Tiene alta salinidad proveniente de las aguas subterráneas y la vegetación se limita a la que se encuentra en las playas. Los corales de la isla fueron destruidos en su mayoría por el uso desenfrenado de la pesca con el método de dinamita y cianuro empleado por los barcos de pesca no filipinos en el pasado. Está cubierto de hierba y árboles de grosor. Gran parte de la franja arrecifal está por encima del agua durante la marea alta. Tuvo un faro en 1984. También cuenta con depósitos de guano.


Ocupación por parte de Filipinas


Esta isla es reclamada por China, Taiwán y Vietnam, pero es Filipinas la que la ocupa actualmente. Varios soldados filipinos están estacionados en ella desde 1968, cuando las Filipinas ocuparon esta isla. Hay sólo un par de estructuras en la isla que sirven como refugios de los soldados.

La isla Parola se puede considerar como la segunda prioridad superior de Filipinas en cuanto a la protección, después de Pagasa, ya que está muy cerca de la isla Pugad ocupada por los vietnamitas. Isla que también fue ocupada por Filipinas en el pasado, pero que fue invadida con éxito por Vietnam del Sur en 1975 durante una fiesta celebrada por el oficial al mando de Filipinas en Parola. Pocos meses después, la recién formada Vietnam unificada se hizo cargo en una escaramuza con los vietnamitas del Sur. Algunos de los vietnamitas del sur que habían tomado la isla a las Filipinas huyeron de Pugad y nadaron hasta la isla Parola en busca de refugio.


Véase también



Enlaces externos



На других языках


[en] Northeast Cay

Northeast Cay, also known as Parola Island (Filipino: Pulo ng Parola, lit. 'Island of [the] Lighthouse'; Mandarin Chinese: 北子島/北子岛; pinyin: Běizǐ Dǎo; Vietnamese: Đảo Song Tử Đông), with a land area of 12.7 hectares (31 acres), is the fifth largest of the naturally occurring[1] Spratly Islands and the third largest of the Philippine-occupied islands. It is part of the North Danger Reef and is located to the northwest of Dangerous Ground.
- [es] Cayo Noreste (Islas Spratly)

[fr] Île Parola

L'île Parola, en tagalog : Parola, est une île située dans les îles Spratleys en mer de Chine méridionale. Elle est contrôlée par les Philippines depuis 1968, mais est revendiquée par la Chine, Taïwan et le Viêt Nam.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии