geo.wikisort.org - Isla

Search / Calendar

El archipiélago de Zanzíbar es un archipiélago del océano Índico ubicado frente a la costa de Tanzania, formado por tres islas principales —Unguja, Pemba y Mafia— y por muchas otras islas pequeñas.

Archipiélago de Zanzíbar
Jamhuri ya Watu wa Zanzibar

Vista de la playa de Bwejuu
Localización geográfica
Mar Océano Índico
Continente África
Coordenadas 5°38′36″S 39°32′43″E
Localización administrativa
País Tanzania Tanzania
División Zanzíbar y Pwani
Subdivisión Pemba Norte y Pemba Sur, Unguja Central/Sur, Unguja Norte y Unguja Ciudad/Oeste
Datos geográficos
N.º de islas aprox. 75
Islas
Unguja1 685 km²
Pemba980 km²
Mafia394 km²
Superficie 3 067 km²
Punto más alto 130 m
Población 1 022 555 (2002)
Accidentes geográficos
Estrechos Canales de Pemba, Unguja y Mafia
Otros datos
Poblamiento Paleolítico (aprox. 20 000 años)
Descubrimiento (occidentales) Vasco de Gama (1499)
Ciudad más poblada Zanzibar City (205 870 hab. en 2002)
Localización del archipiélago de Zanzíbar (en Tanzania)
Mapa del archipiélago

Las islas de Unguja y Pemba forman desde hace varios siglos una entidad a su vez independiente (sultanato de Zanzíbar y República de Zanzíbar), colonizada por el Reino Unido (protectorado de Zanzíbar) o incorporada en Tanzania (Gobierno Revolucionario de Zanzíbar). La isla de Mafia siempre ha estado integrada a la Tanzanía continental (África Oriental Alemana, protectorado de Tanganica y República de Tanganica).


Geografía


Zanzíbar es un archipiélago tanzano ubicado en el océano Índico, frente a la costa oriental de África, a la altura de la parte continental de Tanzania. Tres son las islas principales que forman este archipiélago, Unguja, Pemba y Mafia, acompañadas de varias otras islas pequeñas, islotes y arrecifes coralinos.

Unguja, también llamada erróneamente Zanzíbar, es la isla principal del archipiélago. Situada en el centro, está separada de Tanzania por el canal de Zanzíbar y alberga la ciudad más grande del archipiélago: Zanzibar City. La isla de Pemba, separada de Tanzania por el canal de Pemba, es la isla más grande al norte del archipiélago, mientras que la isla de Mafia, separada de Tanzania por el canal de Mafia, es la isla grande al sur.

Las islas son poco elevadas, siendo la altitud máxima del archipiélago de 130 metros en la cadena de Koani, en la isla de Unguja, y están rodeadas parcialmente por arrecifes de coral que forman lagunas. Su litoral es a veces muy entrecortado, con muchas penínsulas y bahías, que forman muchos puertos naturales.

Los islotes más grandes son:


Toponimia


El nombre de Zanzíbar fue dado en la Edad Media por los navegantes persas que se referían a la región costera de África Oriental, incluido el archipiélago de Zanzíbar, como Zangibar o Zanğibar, que significa "la tierra de los negros" (de zang o zanğ, "negros", y bar, "tierra", "país") o bar, que significa "lleno", "abundancia", es decir, "negros en abundancia "[1] en persa antiguo.

Fueron los portugueses quienes, durante sus peregrinaciones por África en los siglos XV y XVI, dieron al archipiélago su nombre actual, ya que es una transcripción portuguesa del nombre árabe (forma atestiguada por Duarte Barbosa en 1516).

En la antigüedad, el archipiélago era conocido como Tangenae por Plinio el Viejo, Azania por Claudio Ptolomeo y Zingion por Cosmas Indicopleustes, todos ellos tomados de los árabes, en particular de la lengua del sur de Arabia (especialmente la lengua sabaeana del reino de Saba, del que se dice que el archipiélago fue una posesión según la leyenda).[2] Los comerciantes de esclavos árabes la llamaban Zenj, palabra con la que también se referían a los habitantes de la costa oriental de África y de la que deriva el nombre de "Zanzíbar".


Historia


Zanzíbar fue el lugar de una de las guerras más cortas de toda la historia, que duró treinta y siete minutos y fue un enfrentamiento entre los soldados británicos y los soldados de la isla de Zanzíbar.


Estatuto político


En la formación de Tanzania por la asociación de los estados de Tanganyika y de Zanzíbar, el archipiélago quedó englobado bajo un mismo país y dividido en seis regiones: Pemba Norte y Pemba Sur, en la isla de Pemba; Unguja Central/Sur, Unguja Norte y Unguja Ciudad/Oeste, en la isla de Unguja. Las seis regiones forman la entidad administrativa autónoma del Gobierno Revolucionario de Zanzíbar, mientras que la isla de Mafia fue asignada a la Región de Pwani.


Demografía


Mapas temáticos de Pemba y Unguja
Mapas temáticos de Pemba y Unguja

La mayoría de los habitantes y de las infraestructuras de las islas de Unguja y Pemba se encuentran en el oeste de las islas, ya que el coral impide la agricultura en las partes orientales. La ciudad principal del archipiélago y capital del Gobierno Revolucionario de Zanzíbar es la ciudad de Zanzíbar (Zanzibar City), situada en la isla de Unguja, que en el año 2002 contaba con una población metropolitana de 205 870 habitantes.


Clima


El archipiélago de Zanzíbar está sujeto a un clima ecuatorial caracterizado por dos estaciones de lluvias: la más importantes (masika) se desarrolla desde marzo hasta mayo y la más pequeña (vuli) a partir de mediados de octubre a diciembre. Entre ambas hay una estación seca, principalmente de junio a octubre. El mes de febrero es el más caluroso y el más frío es agosto. Las islas aunque están muy cerca del ecuador no están sometidos al paso de los ciclones.


Agricultura


Los principales cultivos de las islas de Unguja y de Pemba son el clavo de olor (en el oeste de las islas), el arroz y coco (solo en Unguja). El este de las islas es poco propicio para la agricultura debido a la presencia de un suelo coralino poco delgado que solo permite la formación de sabana y matorrales.

Las industrias de transformación de clavo de olor y de la nuez de coco se encuentran en Unguja, en la ciudad de Zanzíbar.


Véase también



Referencias


  1. M. A. Oraizi, Amérique, pétrole, domination : une stratégie globalisée, tome III : Apocalypse des dieux pétroliers, Paris, éd. L'Harmattan, 2012, p. 39 y siguientes. (en francés)
  2. Deroy, Louis; Mulon, Marianne (1992). Dictionnaire de noms de lieux (en francés). Dictionnaires Le Robert. ISBN 978-0-7859-9211-0..

Enlaces externos



Bibliografía adicional



На других языках


[de] Sansibar-Archipel

Der Sansibar-Archipel (veraltet Gewürzinseln, englisch Spice Islands, auch Zanzibar-Archipel) ist eine zu Tansania gehörende Inselgruppe 30 km vor der Ostküste Afrikas. Die drei größten Inseln dieser Gruppe sind Unguja (ebenfalls Sansibar genannt), Pemba und Mafia.

[en] Zanzibar Archipelago

The Zanzibar Archipelago (Arabic: أرخبيل زنجبار, Swahili: Funguvisiwa la Zanzibar) consists of several islands lying off the coast of East Africa south of the Somali sea. The archipelago is also known as the Spice Islands. There are four main islands, three primary islands with human populations, a fourth coral island that serves as an essential breeding ground for seabirds, plus a number of smaller islets that surround them and an isolated tiny islet.[1]
- [es] Archipiélago de Zanzíbar

[fr] Zanzibar (archipel)

Zanzibar, en swahili Funguvisiwa ya Zanzibar, est un archipel de l'océan Indien situé en face des côtes tanzaniennes, formé de trois îles principales (Unguja, Pemba et Mafia) et de plusieurs autres petites îles.

[it] Arcipelago di Zanzibar

L'arcipelago di Zanzibar è un arcipelago della Tanzania situato nell'Oceano Indiano, a est della costa dell'Africa orientale. Corrisponde all'ex nazione indipendente di Zanzibar, oggi parte semi-autonoma della Tanzania. Comprende due isole principali, Unguja (detta anche "Zanzibar" o "Isola di Zanzibar", Zanzibar Island)[1] e Pemba, a cui si aggiungono una quarantina di isole minori, molte delle quali disabitate; la più grande di queste isole, Tumbatu, è circa 100 volte più piccola di Pemba.[2] La popolazione complessiva è di 1.503.569 abitanti (secondo il censimento del 2012[3]), delle quali 896.721 vivono a Unguja e 406.848 a Pemba (con una densità di circa 530 persone/km²).

[ru] Занзибар

Занзиба́р (суахили Funguvisiwa ya Zanzibar, англ. Zanzibar Archipelago) — архипелаг из 75 островов в Индийском океане, растянувшийся вдоль восточного берега Африки напротив современной Танзании. Часть архипелага входит в автономию Занзибар.



Текст в блоке "Читать" взят с сайта "Википедия" и доступен по лицензии Creative Commons Attribution-ShareAlike; в отдельных случаях могут действовать дополнительные условия.

Другой контент может иметь иную лицензию. Перед использованием материалов сайта WikiSort.org внимательно изучите правила лицензирования конкретных элементов наполнения сайта.

2019-2024
WikiSort.org - проект по пересортировке и дополнению контента Википедии